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MTC habilitará carreteras de Huaura y Canta para descongestionar carretera Central

Los Tejos
Opciones. Obras de ampliación de Av. Javier Prado y autopista Ramiro Prialé están a la espera. MTC rehabilita vías alternas, que van hacia Canta y Huaura. Ambas conectan al centro del país.

Opciones. Obras de ampliación de Av. Javier Prado y autopista Ramiro Prialé están a la espera. MTC rehabilita vías alternas, que van hacia Canta y Huaura. Ambas conectan al centro del país.

Actualmente hay dos propuestas para descongestionar el acceso de esta vía nacional, que llega hasta Junín recorriendo 173.66 kilómetros. Una de ellas sigue siendo la ampliación de la avenida Javier Prado, que atravesaría el cerro  Puruchuco mediante dos túneles, para unirse a la Carretera Central.

Esta misma arteria, en un segundo tramo, se unirá a la autopista Ramiro Prialé, que es también otra opción para descongestionar el tráfico vehicular en la Carretera Central. Esta obra beneficiará a quienes se desplazan hacia la zona sur de Lima y descongestionará la avenida Nicolas Ayllón.

Sin embargo, el primer tramo de este proyecto continúa paralizado debido a problemas entre la comuna de Ate y el Ministerio de Cultura, que indica que existen zonas arqueológicas que podrían resultar afectadas si las obras avanzan.

Aún así existe otra alternativa: ampliar la autopista Ramiro Prialé (19 kilómetros), desde el viaducto Villa Mercedes, hasta el puente Los Ángeles, a la entrada de Chosica, informó Domingo Arzubialde,  gerente de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión).

Él manifestó que esta obra, que está incluida en el megaproyecto Vías Nuevas de Lima, se iniciaría en el 2014 y culminará a mediados del 2015.

“La buena pro de las Vías Nuevas de Lima lo ha ganado la empresa Odebrecht. Actualmente se encuentra en un periodo de negociación del contrato, que culminará en febrero del 2013”, puntualizó.

Estas obras  buscan aliviar el congestionamiento vehicular que se da al ingreso de la Carretera Central. Es decir, no son obras viales paralelas o alternas a toda esa gran arteria.

RUTAS ALTERNAS

Sin embargo, hay dos vías más  que no son muy conocidas pero que igual se presentan como una opción. Estas recorren por las provincias de Huaura y Canta, ubicadas a más de 100 kilómetros al norte de la ciudad. Ambas carreteras se conectan con el término de la Av. Túpac Amaru.

Por el momento, ambas vías vienen siendo rehabilitadas por el MTC.

El titular de Transportes, Carlos Paredes, afirmó que las vía Lima-Canta-Huayllay; y la carretera Huaura-Sayán-Oyón-Ambo son dos muy buenas opciones para descongestionar la Carretera Central para el  verano que recién empieza.

“El descongestionamiento de la Carretera Central ha sido nuestra preocupación principal en este año. Ya hemos tomado acciones concretas para poder aligerar la cantidad de tránsito vehicular que avanza por esa arteria”, manifestó durante el balance de su gestión.

El titular del MTC afirmó que se han reiniciado las obras por el eje Lima-Canta-Huayllay. Enfatizó que es una alternativa directa porque “absorberá cerca de 30% del flujo vehicular de la Carretera Central”.

Paredes señaló que por el eje vial Huaura-Sayán-Oyón-Ambo también se podrá captar un 15% del flujo vehicular de camiones, buses y autos que se desplazan por la concurrida artería ya antes citada. “Con ambas vías, al norte de Lima, podremos captar casi la mitad del número de vehículos que transitan por la Carretera Central, que significará un alivio para miles de transportistas”. Eso es lo que todos esperan.

HACIA EL CENTRO

El proyecto del tren Expreso Lima-Huancayo busca conectar la capital con el centro del país en menos de 4 horas sin pasar por la Carretera Central.

Juan de Dios Olaechea, presidente de Ferrovías Central Andina, dijo que esto se puede concretar en 5 años. En un solo viaje se movilizarían mil 500 personas y al día 27 mil.

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