Menu

Onpe exige dar prioridad a debate para modificar ley de Partidos

Los Tejos

 

debate para modificar ley de Partidos

debate para modificar ley de Partidos

La jefa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), Magdalena Chú, pidió al Congreso priorizar el próximo año el debate del proyecto de ley de organizaciones políticas a fin de mejorar la normativa de los partidos políticos.

Según Chú, al no estar en curso ningún proceso electoral, este es el momento adecuado para discutir la propuesta elaborada por su despacho.

Con ese objetivo la funcionaria ya estuvo en marzo pasado en el Parlamento para explicar los alcances de la iniciativa legislativa.

Chú indicó que a diferencia del Código Electoral, cuya modificación merece un análisis más amplio por tratarse de la sistematización de las normas electorales, la ley de organizaciones políticas puede aprobarse en menor tiempo, ya que su propósito es modificar la Ley de Partidos.

Por ejemplo, mencionó que la Onpe propone sanciones más efectivas a los partidos que incumplen con informar sobre sus fondos partidarios.

Asimismo, plantea elevar el aporte de personas naturales y jurídicas de 60 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) anuales a 80 UIT para candidatos y 200 UIT para partidos. También que los partidos reciban el subsidio directo no condicionado a la caja fiscal.

Leave a Reply