Menu

OMS informa que Cerro de Pasco tiene el índice más alto de contaminación por plomo y Huaral el más bajo

Los Tejos

Cerca de 1,6 millones de personas en Perú podrían estar expuestas a suelos contaminados de plomo al residir en zonas próximas a explotaciones mineras, según la la Organización Mundial de la Salud (OMS).


El estudio de la OMS estableció las coordenadas geográficas de actuales y antiguas actividades mineras, y se trazó un círculo de 5 kilómetros de radio en torno a ellas para así indicar el alcance de la contaminación por plomo.

La investigación constató que unos 1,6 millones de personas en Perú residen dentro del radio de una mina activa, una planta procesadora o una antigua explotación. Los autores del estudio consideraron que el país precisa “urgentemente” de voluntad política y recursos para abordar el problema de la contaminación.

El estudio también comparó los niveles de contaminación por plomo en Cerro de Pasco, provincia del centro del país que hoy contempla la extracción de cobre, *y Huaral, ciudad al norte de Lima, donde se ha establecido una planta de procesamiento de minerales.

“En Cerro de Pasco, se encontró niveles peligrosamente altos de plomo en suelo, mientras que los niveles fueron más bajos en Huaral, que tiene una mina moderna”, explicó el autor del estudio Alexander van Geen.

La investigación indica que muchas de las enfermedades vinculadas a la contaminación por plomo en niños podrían evitarse si se creasen “mapas de puntos calientes” y zonas de “alto riesgo” que marcasen los lugares contaminados.

Según la OMS, la exposición al plomo constituye un 0,6 % de las enfermedades en el mundo y una exposición durante la niñez tiene como resultado una menor inteligencia y problemas de comportamiento.

Fuente: Peru 21

Leave a Reply