Menu

TAMBIEN DELIMITO PROVINCIA DE HUARAL: El autor de enciclopedia escolar que utiliza Chile como argumento ante la Haya es Huaralino

Los Tejos

Juan Augusto Benavides

El profesor Juan Augusto Benavides Estrada nació en Huaral, pero Huaral no existía cuando nació. Este octogenario maestro, que cobró notoriedad cuando Chile usó los mapas de sus libros para sustentar su posición en La Haya, sabe cómo trazar límites geográficos. Sí, lo sabe, aunque parezca un chiste de Condorito.

Benavides Estrada colaboró con el ex diputado canteño Teodoro Casana para crear la provincia de Huaral y establecer sus límites. “La provincia debía empezar a la orilla del mar, pasar por la cuenca del río Chancay y terminar en la cumbre de la cadena occidental de los andes”, dice con la precisión de un experto.

Claro que esta exactitud no lo acompañó cuando confeccionó los mapas que incluyó en la Enciclopedia Escuela Nueva para quinto año de primaria que Chile usó como argumento contra Perú. En su defensa afirma que su idea era que los chicos entendieran el tema del dominio marítimo del Perú sobre las 200 millas, pero que no planeaba exponer nada sobre el límite marítimo.

Y dice algo más. En 1981, cuando fundó la Editorial Escuela Nueva y empezó a elaborar sus enciclopedias, el lado más sensible de nuestras fronteras estaba al norte. Los propios maestros peruanos veían cómo los libros ecuatorianos mostraban imágenes de un Perú mutilado hasta el Amazonas. Por eso, asegura, la Cancillería le ponía más interés a esta zona de nuestra geografía cuando los libros de consulta escolar pasaban por sus manos.

Hay algo más. Cuando apareció Escuela Nueva, el propio gobierno no había expresado su decisión de definir los límites marítimos con Chile. Benavides Estrada lo sabe y este dato también forma parte de los argumentos de su defensa. Es, si se quiere, su alegato principal.

EL SEÑOR ALCALDE

Antes de ser maestro, Benavides Estrada fue el chico más chancón de su clase. Fue el primer puesto en primaria. También en secundaria, en el Guadalupe. Y luego en el Instituto Pedagógico Nacional, donde se graduó con medalla de honor.

¿Su especialidad? El hombre que le dio un argumento a Chile era el mejor en Matemáticas pero quería enseñar Historia y Geografía, especialidad en la que finalmente se graduó. Su inquietud lo llevó primero a Ica, donde enseñó Lengua y Literatura. Siete años después de esa primera experiencia como maestro, don Augusto pasó a formar nuevos docentes en la Universidad La Cantuta.

Finalmente se independizó, empezó a escribir libros y en los 80 irrumpió en el mercado editorial con su Escuela Nueva. Eran días en los que en lugar de monitorear la venta de sus libros desde una oficina salía a provincias a hacer trabajo de campo. Y cuando salía llevaba su cámara Mamiya 633, de forma vertical, con la que hacía las tomas de los paisajes que adornaban sus libros.

Tenía 150 empleados. Entre ellos, 14 dibujantes y otros 35 maestros que escribían diferentes libros de consulta.

Eran buenos días para la empresa familiar que se fundó en 1981 y se mantuvo con vida hasta el 2006.
En ese ínterin, Benavides, militante aprista, se convirtió en alcalde de Chosica, de 1987 a 1989. Y fue allí que conoció a su compañero Alan García.  ¿Cómo? Sí. El aliado involuntario de Chile tuvo su primer encuentro con el ex presidente en medio de escasez y huaicos. Cuando los deslizamientos castigaban a su distrito.

NUEVO LIBRO

Todo eso forma parte de los recuerdos del viejo maestro que hoy trabaja en una nueva enciclopedia para segundo año de secundaria, en un despacho en el que reina su vieja Olivetti y llaman la atención los libros que corrige a mano, con apuntes pegados a sus bordes. Don Augusto no se detiene. A pesar de los yerros y de la tecnología a la que es esquivo.ç

Fuente: Diario La república

Leave a Reply