Menu

Critican carta de Álvaro Vargas Llosa sobre La Haya

Los Tejos

Presidente de la Comisión de RR.EE. del Congreso comentó opinión del escritor sobre “mínimas” posibilidades de victoria peruana en la corte

Como “desatinadas e inoportunas” consideró el congresista Víctor Andrés García Belaunde las expresiones del periodista Álvaro Vargas Llosa, quien en una carta dirigida a la Cancillería y publicada en el diario La Tercera, de Chile, afirmó que el Perú tiene “mínimas” posibilidades de triunfo en el reclamo principal del diferendo marítimo con Chile, cuya fase oral en La Corte de La Haya culminó ayer.

“Creo que las posibilidades de que el Perú obtenga el triunfo son mínimas en lo que se refiere al reclamo principal -una delimitación marítima basada en una línea equidistante- y algo mayores, pero no muy grandes, en lo que se refiere al segundo, es decir, la determinación de nuestra soberanía sobre el llamado triángulo exterior, que está fuera de la zona marítima chilena y estaría dentro de la nuestra si ella rebasara el paralelo de latitud”, señala el también escritor en su publicación.

Como se informó, Perú busca que la corte defina el límite marítimo con Chile bajo el criterio de la equidistancia en el área en controversia. Además, que se reconozca los derechos del Perú dentro del límite de 200 millas de su costa. Sin embargo, el país del sur sostiene que sí se estableció una delimitación marítima con la Declaración de Santiago de 1952 y que esta se ha puesto en práctica a través de los años.

PIDE CAMBIO DE MENTALIDAD EN CANCILLERÍA
“Solo una inseguridad en nosotros mismos puede justificar que ustedes sigan dedicando los mejores esfuerzos a algo que está esencialmente resuelto y que se resistan a actualizar la mentalidad decimonónica”, sostuvo el hijo de Mario Vargas Llosa, quien consideró además que “ha llegado la hora de un gran cambio de mentalidad” en el Ministerio de Relaciones Exteriores, que encabeza el canciller Rafael Roncagliolo.

A juicio de Vargas Llosa, los jueces de la corte prestan más atención “a cómo entendían los firmantes lo que firmaban, cómo actuaron esos gobiernos y los subsiguientes a partir de dichos documentos, y a cuál era el espíritu, además de la letra, de esos solemnes papeles, será extraordinariamente difícil concluir que no se acordó nunca una frontera marítima”.

Y tras recurrir a una serie de argumentaciones y documentos, dijo esperar que si sufrimos un revés en La Haya, “ojalá que, si sufrimos un revés en La Haya, no nos abandonemos al rencor y lo convirtamos en una oportunidad para mostrarnos a nosotros mismos que hemos dejado atrás la infancia de la república”.

“NO TIENE AUTORIDAD”
A consideración del congresista García Belaunde, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Vargas Llosa “no tiene autoridad ni académica, ni política ni histórica para hacer ese tipo de comentarios”. Dijo creer que el escritor tuvo esas expresiones para hacerse más conocido en Chile, además no es abogado y mucho menos conoce de derecho internacional.

“Él ha debido dar su opinión antes de presentada la demanda del Perú ante La Haya. […] Está hostigando a destiempo, luego está opinando cuando el juicio oral acaba de terminar y entramos a una etapa de reflexión y de silencio”, añadió el legislador.

Asimismo, señaló a Canal N que Vargas Llosa enturbia con su carta el buen ánimo de las delegaciones de Perú y Chile, que fue cordial en la fase oral culminada ayer.

Leave a Reply