Menu

Tarifas eléctricas se incrementan en 4% para financiar gasoducto del sur

Los Tejos

El Gobierno aplicará un incremento de hasta 4% en las tarifas eléctricas para financiar la construcción del gasoducto sur peruano, así lo anunció el Ministerio de Energía y Minas.

Vale recordar que esta medida ya se dio en la ejecución del ducto de Camisea, lo que quiere decir que la población se verá obligada, nuevamente, a financiar parte de un proyecto energético.

No obstante, especialistas en el  tema coincidieron que el aumento de precios es necesario para no sufrir un desabasteciendo futuro de energía eléctrica pues en la actualidad cerca del 50% de la generación de electricidad  se concentra en Chilca y una falla en la zona dejaría en penumbras a gran parte del país.

“Si no optásemos por ello estaríamos arriesgándonos no a pagar ese 3 o 4% sino un 40% más, no sabemos, esa es una situación por ejemplo si es que decidiéramos usar el diesel”, remarcó el ex presidente de Perupetro, Aurelio Ochoa.

Por su parte, el ex presidente de Osinergmin, Alfredo Dammert, estimó que las tarifas eléctricas podrían subir entre 2%  y 6%.

Vale indicar que fuera de la construcción del gasoducto, los precios subirían de todas maneras en los próximos meses debido a los costos de centrales nuevas que están entrando en operaciones.

De acuerdo con el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, el Gasoducto Sur Peruano tendrá una inversión de US$ 1.800 millones y estará listo en tres años.

Leave a Reply