Menu

Regiones deben implementar casas de espera maternas

Los Tejos

El Ministerio de Salud (Minsa) exhortó hoy a los gobiernos regionales a apoyar la implementación de casas de espera materna en las zonas más pobres y alejadas porque estas salvan la vida de las gestantes en riesgo.

 Lucy del Carpio, coordinadora nacional de la Estrategia Sanitaria de Salud Sexual y Reproductiva del Minsa, explicó que las casas de espera cuentan con personal especializado que las asisten y las acompañan antes de dar a luz, lo cual ayuda a evitar complicaciones y la muerte materna o neonatal.

La especialista participó hoy en la inauguración de la casa de espera materna regional de Ayacucho, ubicada en el barrio San Melchor, en el distrito de San Juan Bautista, acto que fue presidido por el director regional de Salud, Giancarlo Palacios Aybar.

Esta casa fue implementada gracias al trabajo de la Estrategia Sanitaria Regional de Salud Sexual y Reproductiva de la Diresa Ayacucho, en coordinación con la Cruz Roja Peruana y el Minsa.

Con ella suman 43 los establecimientos de ese tipo en la región surandina. En todo el país alcanzan suman 502.

“Gracias al intercambio prestacional con el Sistema Integral de Salud (SIS) de Ayacucho, la Cruz Roja Peruana y el Minsa hemos podido hacer posible la implementación e inauguración de esta casa de espera que beneficiará a las mujeres de las zonas más alejadas, las mismas que serán atendidas por personal especializado, recibirán alimentos y estadía, todo en forma gratuita. Además, podrán estar acompañadas de sus esposos o el familiar que ellas elijan”, explicó Palacios.

Por su parte, el presidente de la Cruz Roja Peruana de Ayacucho, César López, en cuyo local se ubica la casa de espera regional, sostuvo que siendo su institución auxiliar del Estado debe apoyar en las estrategias críticas como la maternidad en riesgo.

“Solos no podemos cambiar nuestros problemas, tenemos que trabajar juntos por Ayacucho para lograr una maternidad saludable, por lo que estamos orgullosos de ser sede de este centro”, destacó.

Por el momento, el establecimiento está preparado para albergar a seis gestantes, que ingresan en la semana 35 o 36 de embarazo, sobre todo si su situación es de riesgo o vive en las zonas más alejadas de Ayacucho.

El local cuenta con seis ambientes: dos dormitorios especiales para recibir a las futuras madres, una sala de monitoreo, un comedor, una cocina y en el segundo piso una habitación para los acompañantes de las pacientes.

Todo ello en un ambiente familiar y tranquilo para que las gestantes se sientan como en su casa y tengan la confianza adecuada para tener un parto vertical u horizontal, según su preferencia, sin ninguna complicación.

Como su nombre lo indica, las casas de espera materna son solo eso, cuando llega el momento del alumbramiento son trasladadas al hospital regional de Ayacucho.

Esta actividad se desarrolló como parte del I Encuentro Nacional de Intercambio de Experiencias Exitosas en la Atención del Parto Vertical con Adecuación Intercultural, que se cumple hasta hoy en Huamanga, Ayacucho.

Leave a Reply