Los Tejos
Menu

AHORA HAY ROBA VOTOS!!! Congresista Condori ofrece disculpas públicas por suplantar voto

Los Tejos

Nunca es tarde. Tres días después de haber sido captado por la cámara del canal del Congreso suplantando el voto de su colega Rosa Mavila durante el pleno del último jueves, el parlamentario de la bancada nacionalista Rubén Condori se animó a declarar públicamente y aprovechó para ofrecer disculpas públicas por su vergonzoso y censurable comportamiento.

 “Ofrezco disculpas a la congresista (Rosa Mavila), a la bancada (de Gana Perú) y a todo el Perú. No soy un falsificador”, declaró a RPP Noticias el aparentemente arrepentido congresista electo por la región Puno.

Sin embargo, Condori intentó nuevamente justificar su deplorable accionar diciendo que fue una broma. Además, señaló que en esos precisos segundos, en que se dirige a la curul de la congresista de la bancada de Acción Popular-Frente Amplio, se sintió como un niño y por eso se comportó como tal.

 Luego de que la ruptura de una tubería de la empresa minera Antamina provocara una fuga de concentrado de cobre y afectara a más de 300 pobladores del caserío de Santa Rosa, ubicado en el distrito de Cajacay, en Áncash, el Congreso podría investigar dicho suceso. El parlamentario nacionalista Rogelio Canches adelantó que hoy, tras la instalación de la comisión de Fiscalización, planteará la creación de una comisión multipartidaria que investigue el derrame de 45 toneladas de concentrado de cobre.

“Fue una situación que yo vi como una broma. La vi distraída y le gasté la broma, se me salió lo niño y le ofrezco disculpas. No ha habido ninguna malicia de mi parte al presionar el botón. No pensé en las consecuencias y en mi bancada me han reprendido”, manifestó.

Como se recuerda, la bancada nacionalista, a través de su vocero, Jaime Delgado, rechazó la conducta de Condori y aseguró que ese comportamiento no se repetirá.

HOY A ÉTICA

Según el inciso a del artículo 4 del Código de Ética, el referido a las normas de conducta en el ejercicio del cargo parlamentario, “el respeto a la investidura parlamentaria (…) es incompatible con una conducta que atente contra el orden público y las buenas costumbres”.

Por esa razón, el congresista de Solidaridad Nacional y miembro de la comisión de Ética, Michael Urtecho, señaló que el nacionalista Condori podría ser suspendido hasta por 90 días y remarcó que “el parlamentario no puede hacer bromas en un momento crítico como la votación (para delegar facultades al Ejecutivo) del último jueves”.

LA VIVEZA

Si bien la congresista Rosa Mavila aceptó las disculpas de Condori, aclaró que ella en ningún momento estaba bromeando con él y cuestionó la llamada “cultura de la viveza”. “No ha habido un escenario de chacota y menos de no diligencia. Yo estaba mirando el tablero electrónico en ese momento”, declaró.

DIEGO HERNÁNDEZ

dhernandez@diario16.com.pe

Leave a Reply

Los Tejos