Los Tejos
Menu

PromPerú te invita a conocer el Norte Chico

Los Tejos

Un viaje por el norte chico significa pasarlo en familia, con los amigos, disfrutar de la naturaleza, de la diversión, la rica gastronomía, el buen gusto y sentirse bien. A pocas horas de Lima, este destino es muy sugerente para escaparse de la rutina en este feriado largo y de seguro que su estadía será más que placentera.

En el kilómetro 79 de la Panamericana Norte, un fascinante circuito turístico se abre para dar paso a la carretera Chancay – Huaral – Puente Muruhuasi, la cual alberga diferentes distritos ubicados en la zona andina.  Y si mira hacia el Pacífico se encontrará con el imponente castillo de Chancay construido en 1924 y que actualmente cuenta con un centro turístico donde se ofrece alojamiento en cómodas habitaciones, también puede degustar sabrosos platos típicos como el tamal chancayano, pato en ají, carapulcra y guisos de mariscos. Para los que gustan de la playa, no pueden dejar de visitar La Viña, Chancayllo y Río Seco.

Si lo suyo es la naturaleza y aventura, y si se propone pasar un día tranquilo respirando aire puro, hacer caminatas y tomarse fotos,  entonces enrumbe a los parajes de la Reserva Nacional Lomas de Lachay (altura del kilómetro 105 de la Panamericana Norte), donde se puede ver unas 60 especies de animales, destacando las aves residentes, además de lagartijas, insectos y zorros costeños. También se puede acampar.

Ya en Huacho, puede engreírse con un delicioso desayuno que viene con la famosa salchicha huachana, rellenos, tamales, camote frito y café en su punto. Siguiendo por la Panamericana Norte (kilómetro 136) se llega a la Albufera de Paraíso, más adelante el sitio arqueológico y las pirámides ceremoniales de Bandurria se alzan con historia de cara hacia al mar. Para los que gustan del avistamiento de aves no pueden dejar de visitar la laguna de Paraíso donde abundan las parihuanas y más de 125 especies de aves. Un poco más al norte se encuentran las Albuferas de Medio Mundo. Siempre en contacto con la naturaleza.

En el kilómetro 175 se encuentra la provincia limeña de Barranca, que cuenta con impresionantes atractivos turísticos, entre ellos, la Ciudad Sagrada de Caral (en el 2009 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco), cuna de la civilización más antigua de América y contemporánea a la de Mesopotamia, China, India y la antigua cultura egipcia, que se encumbra en los predios del distrito de Supe, resaltando sus edificaciones que sirvieron como residencias de la élite, un área de viviendas para los habitantes comunes y dos impresionantes plazas circulares, que al recorrerlas, se siente la fuerza mística del pasado peruano.

No menos importante es el Complejo Arqueológico de Paramonga (kilómetro 209), una pirámide preinca de 30 metros de altura construido con adobes para el culto religioso, pintado de color ocre con representaciones iconográficas de aves y felinos. Pero Barranca también es playa, de modo que puede ir a Chorrillos, Puerto Chico, El Colorado, Miraflores, Bandurria. Y en Supe acuda a la playa Caleta Vidal, Lampay y Quita Calzón. No se quede con las ganas de conocer los atractivos al norte de Lima.

Leave a Reply

Los Tejos