Menu

Detenidos por abuso sexual infantil suman 529 en el Perú

Los Tejos

Los detenidos por violación sexual, actos contra el pudor, prostitución y otros delitos sexuales contra menores de edad suman 529 en Perú, según el Registro Nacional de Detenidos y Sentenciados a Pena Privativa de Libertad Efectiva del Ministerio Público.

Dicha información, dada a conocer por la ONG Acción por los Niños, señala que niños, niñas y adolescentes de entre 10 y 14 años de edad son el grupo más vulnerable de los abusadores sexuales, que se valen de engaños y amenazas para cometer sus delitos.

El reporte de enero-marzo de ese registro detalla que del total de detenidos por delitos contra la libertad sexual hacia menores de edad, el 28 por ciento (148) cometió abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes del referido rango de edad.

La estadística señala que un 46 por ciento (241) corresponde a los detenidos por actos contra el pudor a menores de 14 años de edad en el ámbito de 21 distritos judiciales del país.

Según dicha ONG, ello refleja el grado de riesgo de niños, niñas y adolescentes entre los 10 y 14 años, quienes se encuentran en la pubertad, que es la edad con más cambios de todas las etapas y en la que su autoestima luce frágil y la referencia familiar se debilita.

Por ello, los abusadores se valen del acercamiento afectivo a sus potenciales víctimas, que atraviesan situaciones propias de su edad, para seducirlos, engañarlos, amenazarlos y manipularlos.

El consolidado realizado por Acción por los Niños también precisa que del total de personas detenidas, 242 fueron capturadas por atentar sexualmente contra menores de edad.

De esta manera, se logró capturar a 31 delincuentes por violar a menores de 7 años; a 33 por abusar de niños entre los 7 y 10 años; mientras que 148 fueron privados de su libertad por atentar sexualmente de menores de entre 10 y 14 años.

En tanto, otros siete resultaron recluidos por violación sexual a adolescentes de entre 14 y 18 años.
Además, los casos de actos contra el pudor dejaron 241 personas detenidas. Este delito consiste en que, sin propósito de tener acceso carnal, se realiza sobre un menor de 14 años tocamientos indebidos en sus partes íntimas o actos libidinosos contrarios al pudor.
Las sanciones van de cinco a 10 años de cárcel efectiva.

Por otra parte, 39 personas fueron detenidas por el delito de favorecimiento de la prostitución en los distritos judiciales de Lima (18), Lima Norte (17), Callao (2), Piura (1) y Junín (1).
En tanto, por el delito de proxenetismo se aprecia que fueron detenidas siete personas en los distritos de Lima, Lima Norte y Callao.

Esta problemática fue analizada en un seminario internacional sobre violencia sexual hacia niños y niñas, organizado por la institución Save the Children, en coordinación con Paz y Esperanza y Acción por los Niños, con financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarroll

Leave a Reply