Reforma del sistema de pensiones abarataría las comisiones hasta en 40%

El objetivo central es contar con un SPP más eficiente y equitativo, con costos adecuados y con un alineamiento de intereses entre las AFP y los afiliados.

Mía Ríos.

El proyecto de ley para la reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP) fue aprobado en el Consejo de Ministros, anunció ayer el ministro de Economía y Finanzas,Luis Miguel Castilla.

“Podemos reducir ostensiblemente entre un 30% y 40% las comisiones que cobran lasAdministradoras de Fondo de Pensiones (AFP) y aumentar la cobertura de 36% a un 50% con las medidas que hemos planteado en el proyecto de ley”, señaló el titular del sector.

Asimismo, Castilla informó que se evalúa el programa de pensiones sociales para captar a los trabajadores de las microempresas.

“Los trabajadores de la cuarta categoría de renta, independientes que hoy no aportan, entrarían gradualmente, de manera obligatoria, a algún sistema de jubilación”, precisó.

MÁS AFP EN EL MERCADO

“El objetivo central de la reforma es tener un SPP que sea más eficiente y equitativo, con costos adecuados y con un alineamiento de intereses entre las AFP y los afiliados. Se está proponiendo el ingreso de nuevos participantes en el mercado de las AFP y la reducción de gastos que pueden ser subcontratados”, sostuvo.

Señaló que se plantea en primer lugar el ingreso de más AFP al mercado, ya que actualmente se concentra en cuatro empresas: Integra, Prima, Horizonte yProfuturo, de las cuales las dos primeras tienen la mayor participación.

RESPALDA LA MEDIDA

En la misma línea el jefe de la Superintendencia de Banca, Seguros y las AFP (SBS),Daniel Schydlowsky, expresó que sería bueno si se opta por el mecanismo del pago de comisiones sobre los saldos previsionales (fondo previsional) dejando atrás el pago en función de las remuneraciones mensuales.

“La SBS está de acuerdo con la reforma en el sistema de pensiones, aunque será necesario hacerlo en base a cuatro  pilares: la reducción de costos, la justicia horizontal entre los afiliados, la seguridad de los servicios futuros que han sido prepagados y la necesidad de un alineamiento entre los intereses de administrador y los de los afiliados”, manifestó ayer en la Comisión de Economía del Congreso de la República.

Además, consideró necesario implementar mejores mecanismos para la cobranza a los morosos y llevar un control del ingreso de los nuevos afiliados a través de una licitación como ocurre en Chile.

“ESPAÑA ES UN FACTOR DE RIESGO”

El ministro de Economía comentó además sobre el factor riesgo externo para el Perú. “Nos preocupa no solamente Grecia, sino España, donde la Unión Europea ha establecido medidas de rescate. Lo cual representa un factor de riesgo en el escenario base que tenemos”, explicó.

Sin embargo, pese al panorama internacional, mantuvo en 6% su proyección del crecimiento de la economía para el próximo año.

Show Comments

No Responses Yet

Leave a Reply