Menu

Realizan visita guiada a la cuenca Chancay – Huaral

Los Tejos

El viernes 25 y sábado 26 de Mayo del presente año, la Municipalidad Provincial de Huaral, a través del Sr. Carlos Zegarra Pocco, Gerente de Servicios a la Ciudad y Gestión Ambiental, en representación de nuestro alcalde provincial Dr. Víctor Bazán Rodríguez, participó en la primera visita guiada a nuestra cuenca Chancay Huaral, desde la cabecera de cuenca en el distrito de Santa Cruz de Andamarca hasta el distrito de Chancay.

Esta importante actividad, promovida por nuestro recientemente formado CONSEJO DE RECURSOS HÍDRICOS de nuestra cuenca, sirvió para que por primera vez las autoridades (gobierno regional, gobiernos locales), sociedad civil, organizaciones de usuarios de agua, comunidades campesinas, universidades entre otros representadas en el consejo pudieran conocer in situ la realidad de nuestra cuenca, sus fortalezas y amenazas, en la búsqueda de la elaboración CONCERTADA de un PLAN DE GESTION DE RECURSOS HIDRICOS.

Los miembros del concejo que participaron en esta actividad fueron el Ing. Abel Vidal Valdez Guerra, Gerente de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Lima, Dr. Juan Álvarez Andrade, Alcalde distrital de Chancay, Sr. Hugo Parientes Núñez representante de los usuarios de aguas con fines agrarios, Ing. José Montemayor Mantilla, representante de las universidades y Sra. Teodolinda Arroyo Acleto, representante de las comunidades campesinas, quienes fueron acompañados del Sr. Leoncio Espinoza, Alcalde del distrito de Acos, Sr. Juan Pablo Requena, Alcalde del distrito de Santa Cruz de Andamarca, Ing. Jorge Cahuas, Administrador Local del Agua, Ing. Leonel Patiño, Coordinador del Proyecto de Modernización de la Gestión de Recursos Hídricos, representantes de la UGEL N 10, EMAPA Huaral, EMAPA Chancay así como representantes del Consorcio Typsa-Tecnoma-Engecorps, encargados de la elaboración del Plan de Gestión de recursos hídricos de nuestra cuenca.

En la visita nuestro Gerente de Servicios a la Ciudad y Gestión Ambiental reafirmó el compromiso asumido por nuestro alcalde Dr. Víctor Bazán Rodriguez de participar de manera MAS ACTIVA en todas las etapas de la elaboración del plan de gestión y colaborar con el Consejo de Recursos Hídricos en la solución CONCERTADA de los graves problemas que afronta la cuenca y de explotar responsable y sostenidamente sus potencialidades no aprovechadas. De igual modo, el Sr Carlos Zegarra Pocco, manifestó la importancia de conocer en las mismas comunidades la realidad que afronta cada localidad de nuestra provincia, uno de los nuevos lineamientos de nuestra nueva gestión edil.

Finalmente, en lo que respecta a su competencia, mostró su preocupación por la manera como se vienen arrojando los efluentes de las aguas residuales sin ningún tipo de tratamiento ni control, para lo cual la Municipalidad Provincial de Huaral, dado el importante monto de inversión necesario, superior a los S/ 20 millones de soles, coordinará con el Gobierno Central, a través del Ministerio de Vivienda y Saneamiento, y con el Gobierno Regional a efectos de hacer realidad nuestra PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES y evitar la contaminación de nuestros canales de regadío que pone en peligro la salud de todos los habitantes de los distritos de Huaral, Chancay y Aucallama.

Leave a Reply