Menu

Primer ministro condicionó diálogo en Espinar a retorno del orden “de manera total”

Los Tejos

El presidente regional del Cusco, Jorge Acurio, aseguró que el titular del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, se había comprometido a encabezar una mesa de diálogo para solucionar el conflicto antiminero en Espinar. Por ello, condenó que se haya detenido esta mañana al alcalde de la referida provincia, Óscar Mollohuanca, y que ello constituía una muestra de la poca disposición al diálogo del Ejecutivo.

Sin embargo, esta versión fue desmentida por Valdés, en declaraciones a Canal N. El ministro dijo que Acurio, el lunes, “vino a mi despacho, conocedor de que me reuniría con congresistas de Cusco y me pidió intervenir para coordinar reunión en la PCM en que participe. El presidente regional al final no participó en ella y decidió irse a Cusco”.

Asimismo, negó que haya prometido que iba a encabezar una mesa de diálogo en Espinar con autoridades locales y representantes de frentes de defensa: “No es cierto. Tras la reunión con congresistas concluimos en que primero tenía que restablecerse el orden de manera total para que el Ejecutivo vaya a una mesa de diálogo”.

De acuerdo a Valdés Dancuart, el Ejecutivo siempre ha estado dispuesto al diálogo y ha venido trabajando el tema en Espinar hace meses. Según el titular de la PCM, hoy se usan supuestos problemas de contaminación “para romper el diálogo”: “Lo principal era lo del convenio marco (sobre el aumento del porcentaje de utilidades que la minera Xstrata deje a la comunidad) porque los recursos mineros en Tintaya se acaban en 2015 y se va a iniciar Antapaccay, que es una veta nueva. Y la población quería renegociar como lo señalaba una de las clausulas”.

Negó que se haya comprometido a no detener al alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca, pues ello es potestad del Ministerio Público y Poder Judicial.

Asimismo, indicó que el Ejecutivo está llano a dialogar en caso de que se restablezca el orden y que hay lista una comisión para ir a Espinar y que se reúna con las autoridades y líderes locales. Aunque el alcalde provincial y el presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Espinar, Herbert Huamán, Valdés dijo que siempre “habrá un teniente alcalde y representantes del frente para dialogar”.

Leave a Reply