Balón de GLP podría subir hasta en S/.6 desde agosto

Según Gonzalo Tamayo, socio director de Macroconsult, descongelamiento de banda de precios hará que costo de gas doméstico sea de S/. 36, en promedio.

 

El Gobierno revisará su política sobre el precio del balón de GLP entre los meses de julio y agosto, reveló el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, en declaraciones a RPP Noticias.

“El GLP también viene de Camisea. De los 45 mil barriles que se consumen, 40 mil vienen de Camisea y Camisea va a ampliarse, pero ahora también necesitamos abaratar el GLP. Efectivamente hay un retraso del precio pero poco a poco vamos a ir sincerándolo. Vamos a hacer una revisión en el mes de julio o agosto, pero todo va a depender de la dinámica de los precios en el mercado”.

Con este sinceramiento, el precio del balón del Gas Licuado de Petróleo (GLP) podría presentar un alza entre 10 a 20 por ciento, debido al retraso existente en la actualización de la banda de precios de este hidrocarburo líquido, estimaron especialistas del sector consultados por RPP Noticias.

En agosto próximo se cumplirá un año de la publicación del Decreto de Urgencia 050-2011 en el Diario Oficial El Peruano, mediante el cual el Ejecutivo suspendió temporalmente la actualización y publicación de las bandas de precios del Fondo de Estabilización de Combustibles, en lo que respecta al Gas Licuado de Petróleo (GLP).

Según Gonzalo Tamayo, socio director de Macroconsult, con el descongelamiento de la banda de precios para el GLP envasado (balones de uso doméstico) el precio estaría subiendo en alrededor de S/.6.00, desde su precio actual promedio de S/.30.00.

“Si uno mira la información disponible, probablemente el retraso al mes pasado está en el orden de 20% y eso incluso porque el precio del petróleo puede haber corregido a la baja, es probable que en algunos meses haya estado algo por encima. El precio promedio de un balón está alrededor de 30 soles, pueden haber marcas más caras y más baratas pero eso nos daría una idea de regresar al orden de 36 soles”, precisó.

Con el objetivo de no perjudicar a las familias más pobres del país, desde el mismo mes el Gobierno planea entregar cupones de descuento para comprar ese gas a nivel nacional. Sin embargo, el reglamento que definiría a los beneficiarios aún no ha sido emitido por el regulador del sector, Osinergmin.

Para Eleodoro Mayorga, socio del Estudio Laub y Quijandría, los mecanismos a usarse para definir a los probables beneficiarios deben evaluarse con mucho cuidado ya que podría ocurrir lo mismo que en Bolivia y Ecuador, llegando a perjudicar la economía del país.

Una de las maneras técnicas correctas de hacerlo es mirando la factura eléctrica de cada uno de los hogares, si usted vive en una cierta parte de la ciudad y usted paga una factura de electricidad al mes que muestra un consumo mínimo o menor, evidentemente, usted debe o debería pertenecer a los estratos más pobres”, culminó.

Show Comments

No Responses Yet

Leave a Reply