Menu

Ofensiva de la comunidad internacional contra Siria

Los Tejos

Enviado especial de la ONU, Kofi Annan, pidió al presidente sirio el fin de la violencia y la liberación de detenidos.

 

La comunidad internacional se pronunció hoy enérgicamente contra el régimen sirio de Bachar al Asad, tras darse a conocer la matanza de familias enteras en la ciudad de Hula, donde fueron asesinados 108 personas, de los que 49 eran niños, como consecuencia del fuego de artillería y tanques.

Expulsiones concertadas

Italia comunicó la expulsión del embajador de Siria en el país, Hasan Jadur, como parte de una decisión coordinada entre los gobiernos de varios países de la Unión Europea.

En una nota de Exteriores, se explica que se convocó hoy al embajador y se le declaró “persona no grata”, y se añade que esta medida de expulsión se ha extendido a “varios funcionarios de la embajada”.

De igual manera, el Reino Unido anunció la expulsión del encargado de negocios de Siria en Londres, Ghassan Dalla.

El ministro británico de Exteriores, William Hague, informó que también serán expulsados otros dos diplomáticos sirios, aunque la embajada no será cerrada.

El Gobierno alemán también expulsó al embajador sirio en Berlín, Radwan Lufti, quien tiene 72 horas para abandonar el país.

El ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle, subrayó que ya antes de los sucesos de Hula estaba claro que Siria no tiene futuro alguno bajo el régimen de Bachar Al Assad.

Igualmente, el presidente francés, François Hollande, anunció la inminente expulsión de la embajadora siria del país y una reunión del llamado “grupo de amigos de Siria”, tras la matanza del pasado fin de semana en la ciudad de Hula.

Hollande también anunció que a principios de julio próximo tendrá lugar una reunión del grupo de amigos de Siria, que reúne a buena parte de la comunidad internacional, para apoyar a la oposición al régimen sirio de Bachar al Asad.

“La locura mortífera del régimen de Damasco representa una amenaza para la seguridad regional, y sus responsables deberán responder de sus actos”, indicaron los dos mandatarios, según una nota publicada por la presidencia francesa.

Se informó que el enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, pidió al presidente sirio, Bachar al Asad, el fin de la violencia y la liberación de los detenidos como primer paso para detener el conflicto que sufre el país árabe.

Annan le expresó la seria preocupación de la comunidad internacional por la violencia en Siria, en particular a la luz de los recientes eventos en la localidad de Hula.

La ONU denunció hoy que familias enteras fueron ejecutadas en la matanza perpetrada en la localidad siria de Hula.

El resto de las víctimas fue objeto de ejecuciones sumarias, incluyendo la mayoría de niños asesinados en dos acciones ocurridas en distintas partes del distrito de Hula.

Se conoció de última hora que el Gobierno canadiense también anunció la expulsión de “todos los diplomáticos sirios” que se encuentran en el país.

El ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, John Baird, dijo en un comunicado que los diplomáticos sirios y sus familias tienen cinco días para abandonar el país y que se negará la entrada a otro diplomático sirio que estaba a la espera de llegar a Canadá.

Leave a Reply