Menu

Son 21 alcaldes del sur que irán a revocatoria

Los Tejos
Consulta. Según Onpe, en 12 distritos de Arequipa, 6 de Puno, 2 en Tacna y 1 del Cusco, se consiguieron el número necesario de firmas. A nivel nacional 186 solicitudes fueron aceptadas. Onpe cerró plazo ayer hasta las 22:00 horas.

Redacción sur

Según el último reporte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), eran 186 el número de solicitudes de revocatoria a nivel nacional que cumplieron con el número necesario de firmas. De este total, hasta el cierre de edición, doce correspondían a distritos de la región Arequipa, seis de Puno, dos de Tacna y uno en Cusco. 

La consulta se desarrollará el 30 de setiembre. Los ciudadanos de esos distritos irán a las urnas para decidir si sus autoridades se quedan o deben irse a su casa.

Hasta el cierre de edición, la coordinadora de la Onpe en Arequipa, Brenda López, indicó que aún no tenían los nombres de todos los distritos ya que aún estaba en proceso la  verificación de firmas.  A  las ocho de la noche de ayer, los  distritos que habían cumplido los requisitos eran: Ocoña (Camaná),  Ayo, Tipán, Huancarqui (Castilla), Bella Unión, Yauca, Quicacha, Lomas (Caravelí) Maca, Tapay, San Antonio de Chuca (Caylloma) y Quechualla (La Unión).

Machupicchu Va

A pesar de la compra de decenas de kit en Cusco, solo procederá la revocatoria del alcalde distrital de Machupicchu (Urubamba), Oscar Valencia Aucca. Los promotores de su revocatoria presentaron mil 250 firmas, de las cuales  mil 132 fueron validadas por el Reniec, superando el requisito que eran 941 rúbricas.

Es la única autoridad cusqueña cuya permanencia en el cargo será sometida a consulta en las urnas. 

Las otras 96 solicitudes no cumplieron con los requisitos. Además, de Machupicchu, cuatro revocadores presentaron las firmas, pero, al ser examinadas por Reniec, no alcanzaron lo exigido.

DOS DISTRITOS TACNEÑOS

La Onpe en Tacna informó que solo dos pedidos de revocatoria se encuentran listos para la consulta popular. Se trata de los distritos de Huanuara (Candarave) y Héroes Albarracín (Tarata).  

En la sureña ciudad, la expectativa era grande con respecto al proceso de revocatoria al presidente regional, Tito Chocano Olivera, promovido por la agrupación “Jóvenes por el Cambio”. 

Sin embargo, hasta ayer  no se apersonaron a la Onpe para realizar el trámite. En la noche, informaron  que presentaron 55 mil firmas, no obstante, no pudieron ser validadas por Reniec para que la solicitud de revocatoria sea presentada ante Onpe.  

El representante de Jóvenes por el Cambio, Amador Huanca, indicó que darán un informe sobre el proceso en una conferencia de prensa. ♣

 

 

A Revocatoria

 

1 . Zoilo Carnero (Ocoña)

2. Daniel Denegri (Bella Unión)

3. Federico Rubio (Lomas)

4. Isidoro Sandoval (Quicacha)

5. Diego Montesinos (Yauca)

6. José Vilca (Ayo)

7. Falvio Martínez (Huancarqui)

8. Eustacia Arias (Tipan)

9. Edwin Gómez (Maca)

10. Concepción Guzmán (Tapay)

11. Bibiano Quispe (San Antonio de Chuca)

12. José Segovia (Quechualla).

13. Jaime Yapo (Santiago de Pupuja)

14. Héctor Arraya (Ayapata)

15. Andrés Incahuanato (Taraco)

16. Estanislao Cruz (Chucuito)

17. Aureliano Calisaya (Copani)

18. Modesto Paredes (Tinicachi)

19. Oscar Valencia (Machupicchu)

20. Wilfredo Vargas (Huanuara)

21.David Espinoza (Héroes Albarracín).

 

Leave a Reply