Menu

Al menos 115 niños menores de 5 años han muerto por neumonía

Los Tejos
También se ha registrado 11 mil 362 casos a nivel nacional que fueron atendidos por presentar graves síntomas. El 53% de ellos fueron registrados en la Sierra. El Minsa pide que menores sean llevados a hospitales a tiempo.

Sus pequeñas manos y su rostro enrojecido lucen cuarteados por las altas temperaturas que afectan al centro poblado La Rinconada, en Puno, una zona que se ubica a 4.610 metros sobre el nivel del mar. A sus 5 años, esta pequeña de botas azules ha logrado acostumbrarse a vivir sin mucho abrigo y siempre en su precaria vivienda de caña y adobe.

Carlos Contreras y corresponsales

Las inclemencias del frío recién empiezan y se tornan duras en esta parte altiplánica:catorce niños menores de 5 años pasaron a ser parte de la cifra oficial de fallecidos que registra el Ministerio de Salud (Minsa). Todos ellos a manos de la peligrosa neumonía.
La situación es grave en Puno. Hasta el 12 de mayo se ha hospitalizado a 456 niños menores de 5 años por neumonía, y más de 34 mil fueron atendidos por Infecciones Respiratorias Agudas (Iras) en los diferentes centros de salud de la región.

Según el Senamhi de Puno, las zonas altoandinas soportarán temperaturas mínimas de hasta 20 grados bajo cero. Este es el panorama que se vive en ese lugar, mientras que en todo el país el frío vence las defensas de más infantes.

Hasta la segunda semana de mayo se han registrado, a nivel nacional, 115 niños fallecidos que no llegan a los 5 años de edad. También fueron atendidos 11.362 menores por presentar graves cuadros de este mal que ataca severamente a los pulmones. 

Loreto es la región que reporta  el mayor número de fallecidos por neumonía en el país. En lo que va del año, 19 niños perdieron la vida y otros 1.306 han sido atendidos por presentar también severos síntomas. 

El director regional de Salud, Miguel Rodríguez, explicó que en dicha ciudad se presentaron 7 friajes el año pasado, rompiendo un récord histórico, ya que en esta zona oriental solo habían bajas temperaturas para las fiestas de San Juan (24 de junio) y Santa Rosa (30 de agosto).  

La cifra mortal por neumonía continúa en el territorio. A Loreto y Puno le siguen Lima y  Huánuco con once fallecidos. A ellos se suman Cajamarca y Cusco con ocho defunciones, mientras que Arequipa registra siete (ver infografía).

En el caso de la Ciudad Blanca, el frío sigue cobrando más víctimas. Según las cifras que publica la oficina de Epidemiología de la Gerencia de Salud, en los últimos siete días se registraron 213 casos de neumonía, además de 314 mil 399 Infecciones Respiratorias Agudas (Iras), una cifra demasiada alta en lo que va de la temporada de otoño.

¿Y el Estado?

Pero, ¿cuáles son las acciones que vienen realizando las autoridades responsables para enfrentar este problema que se presenta todos los años y afecta a los más pequeños del país?

Rosa Vilca, integrante de la Dirección de Salud de las Personas del Minsa, precisó que las acciones de su sector empezaron desde enero en diferentes regiones del país donde se dieron charlas preventivas a las familias. Desde esa fecha más de 700 mil niños menores de 5 años fueron atendidos por Iras. Sobre los niños que perecieron por neumonía, la funcionaria respondió que la mayoría ocurrió fuera de los centros hospitalarios, es decir llegaron cadáveres. “Es necesario que las familias tomen conciencia de que ante cualquier síntoma deben llevar a sus hijos al centro de salud más cercano”, exhortó.

Alfredo Murgueytio, jefe del Instituto de Defensa Civil, afirmó que su institución recibió 9 millones de soles como presupuesto destinado para la compra de frazadas que serán entregadas a 15 gobiernos regionales afectados por las heladas y el friaje.

Leave a Reply