Menu

Junta de Acreedores de Doe Run Perú elige hoy a la empresa liquidadora

Los Tejos

La Junta de Acreedores de Doe Run Perú (DRP), elegirá hoy a la empresa liquidadora que se hará cargo de la administración del Complejo Metalúrgico.

El secretario general de la Federación de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú, Luis Castillo, reafirmó que la empresa Análisis y Desarrollo de Negocios (ADN) es la única que tiene experiencia en el proceso de liquidación en el sector minero, a diferencia de las otras empresas que asegura, tienen vínculos con el actual Gobierno en especial PCI Consultores, liderada por Luis Guiulfo.

Al respecto, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que el Estado no tiene favoritos en la elección del liquidador del Complejo Metalúrgico de La Oroya.

“Sea cual fuera el liquidador, cuidará que éste cumpla con respetar los derechos laborales, esa es la posición del MEM y de los Acreedores. Nosotros queremos llegar a un consenso que brinde tranquilidad laboral y respeto al medio ambiente para que la población no sea afectada.”, indicó Patiño, asesora del Despacho Ministerial y representante ante dicha junta del MEM.

Recordó que desde el primer día se propuso una reestructuración que permita la reanudación de operaciones.

Advirtió que si no se firma un convenio hoy, se procedería a la liquidación de oficio. Reiteró que los representantes de los trabajadores de DRP tienen conocimiento de ese proceso.

DESDE EL EXTERIOR

El congresista Russ Carnahan, representante de Missouri, envió carta al Congresoperuano donde muestra su preocupación por la contaminación de plomo en La Oroya.

Indicó que si bien la empresa ha generado puestos de trabajo también ha generado una grave contaminación medioambiental y problemas de salud pública.

Además hizo una pequeña comparación con el caso de la fundición de plomo de Doe Runen EEUU.

“La fundición ha operado desde 1892 y fue adquirida por Renco Group el 2004. Por muchos años, familias enteras y niños que han vivido cerca de las instalaciones han estado peligrosamente expuestos a altos niveles de plomo”, explicó.

Leave a Reply