Tráfico de internet móvil creció 1,700% en dos años

Movistar dio a conocer hoy que el tráfico de internet móvil en el Perú creció 1,700% en los últimos dos años, impulsado principalmente por la necesidad de comunicación cada vez mayor de los usuarios, así como por las ventajas tecnológicas que ofrecen los dispositivos móviles. Para los próximos años, se espera que esta tendencia continúe en aumento.

“En términos de tráfico, el crecimiento de internet móvil ha superado ampliamente al de telefonía debido a que cada vez existe una mayor tendencia hacia nuevos contenidos que son demandados por los usuarios móviles y entre los que se encuentran acceso a páginas web, fotos, música y videos, entre otros. Así, por ejemplo, tan solo en el 2011 el tráfico de video ha representado más del 60% del tráfico total de Internet en el país”, señaló Denis Fernández Armas, director de Operación y Mantenimiento de Redes de Movistar.

 “Con el objetivo de acompañar este crecimiento, Telefónica tiene previsto invertir más de 1,200 millones de soles en el 2012, principalmente en incrementar la infraestructura de las redes de transporte de fibra óptica y de acceso, que son un soporte fundamental para el desarrollo de la banda ancha en el país”, indicó Fernández Armas.

 Asimismo, el ejecutivo destacó que en el 2012 se culminará el proyecto Fibra Óptica de los Andes (FOA) que a través de 1,800 km permitirá ofrecer internet de banda ancha a las principales ciudades de la sierra y la selva.

Otro de los factores que ha impulsado el crecimiento en el tráfico de Internet móvil se debe a la oferta cada vez mayor de los dispositivos móviles que ofrecen una gama más amplia de aplicativos y costos más accesibles. “Este mercado es altamente competitivo, debido a la promociones e infinidad de aplicativos y usos que podemos encontrar, actualmente ya es posible realizar transacciones en línea e interactuar en las redes sociales en línea, lo que incentiva aún más la necesidad de estar siempre conectado” comentó el ejecutivo.

Según el último informe Visual Network Index de Cisco, el tráfico de datos móviles globales aumentará 18 veces para los próximos cinco años, alcanzando una tasa anual de 130 exabytes (equivalente a 33 mil millones de DVD o 4.3 cuatrillones de archivos de MP3). En el caso de América Latina esta cifra será de 0.74 exabytes por mes.

“Esto se explica debido al acelerado crecimiento del mercado de los smarthphones, que tan solo en el 2011 fue 467% mayor a la cifra registrada en el 2010, y se espera que esa tendencia sea aún mayor durante este año”, mencionó el vocero de Movistar.

Es importante destacar que solo en los tres últimos años, el Grupo Telefónica ha invertido más de 3,400 millones  de soles en el despliegue de sus redes a nivel nacional, generando así que más peruanos tengan acceso a Internet.

 

Show Comments

No Responses Yet

Leave a Reply