Menu

Fuerte sismo sacudió la región chilena de Atacama

Los Tejos

El movimiento telúrico se registró a las 11.33 hora local (15.33 GMT) en el norte de Chile, informaron las autoridades.

 

Un temblor de cinco grados Richter de magnitud sacudió hoy parte de la región de Atacama, en el norte de Chile, sin ocasionar víctimas o daños visibles, según dijeron las autoridades.

El sismo se registró a las 11.33 hora local (15.33 GMT) y su epicentro se localizó a 53 kilómetros al sur del puerto de Caldera y a unos 800 de Santiago, con su hipocentro a una profundidad de 37,9 kilómetros, informó el Instituto Sismológico de la Universidad de Chile.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) indicó que por sus características, el sismo no reunió las condiciones para generar un tsunami en las costas de Chile.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) calculó en 4,7 grados Richter la magnitud de este temblor.

En tanto, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) indicó que el temblor fue percibido con una intensidad de grado IV en la escala internacional de Mercalli, que va de I a XII, en Copiapó, la capital regional y en las localidades de Caldera y Tierra Amarilla.

A las 00.51 hora local (04.51 GMT), otro temblor, de 4,4 grados Richter, afectó también a la región de Atacama, con su epicentro a 65 kilómetros al noreste de Huasco e hipocentro a 42,1 kilómetros, según la Universidad de Chile.

Las intensidades de este sismo, que según el USGS alcanzó una magnitud de 4,6 grados Richter, fluctuaron entre los grados V y II de la escala de Mercalli en diversas localidades de la zona, indicó la Onemi.

EFE

Leave a Reply