Menu

Dicscamec inició amnistía para entrega de armas de tenencia irregular

Los Tejos

En el país existen a la fecha 187,397 armas que se encuentran sin licencia renovable. Una vez concluida la fecha de amnistía se aplicará la sanción administrativa o penal que corresponda.

Todas las personas naturales o jurídicas que posean ilegal o irregularmente armas de uso civil, de guerra, armas de fuego artesanales, municiones, granadas de guerra o explosivos, podrán acogerse a la Ley Nº 29858, que otorga amnistía para su entrega y promueve la regularización de su tenencia.

Se otorga un plazo de 120 días calendario, hasta el 30 de agosto, para que las armas y municiones sean entregadas a la Dirección General de Control de servicios de Seguridad Control de Armas, Munición y Explosivos de uso Civil (DICSCAMEC), autoridad policial, militar o Ministerio Público.

El director de Dicscamec, general de división EP (r) Jorge Carcovich, indicó que que por disposición del Ministro del Interior, Wilver Calle Girón, se ha implementado una oficina de atención especial, para este fin, en la sede de Dicscamec, ubicada en la Av. Alberto Del Campo 1050, Magdalena del Mar, que atiende de lunes a viernes de 8:00 am. a 4:00 pm.

Jorge Carcovich explicó que la tenencia irregular de armas corresponde a aquellas que han sido registradas en la Dicscamec, el Ministerio de Defensa o el Comando Conjunto de lasFuerzas Armadas,  pero cuya licencia no ha sido renovada; mientras que la tenencia ilegal corresponde a las armas que nunca han sido registradas en las dependencias indicadas.  La amnistía alcanza a las personas que omitieron denunciar la pérdida o sustracción de armas de fuego de uso civil y/o armas de guerra,

Además mencionó que la Ley estipula el anonimato y que las armas se pueden entregar a la autoridad respectiva a través de su representante legal. También precisa que el amnistiado tendrá derecho a solicitar la presencia de un notario público, fiscal o juez de paz o de una autoridad comunal o eclesiástica que deje constancia de la entrega del arma.

 

Leave a Reply