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Clínicas advierten sobre compras de aseguradoras

Los Tejos

Dos aseguradoras compiten comprando clínicas y otros negocios relacionados con la salud para abaratar costos.

 

En los últimos doce años la cantidad de gente que se ha afiliado como titular o dependiente a una Empresa Prestadora de Salud se ha multiplicado por ocho, pasando de 143.626 en marzo del 2000 a 1 millón 166.312 en marzo del 2012. Este fuerte crecimiento ha pasado por decisiones de negocios de las aseguradoras, que compiten fuertemente entre sí.

Esta competitividad ha llevado a las dos principales firmas de seguros del país, Rímac y Pacífico, a adquirir sus propias clínicas, lo que ha despertado, sin embargo, la preocupación de las clínicas privadas independientes, que deben competir con las clínicas de las aseguradoras.

La Asociación de Clínicas Particulares del Perú (ACP) considera que la llamada “integración vertical en la salud”, debería tener ciertos ajustes o regulaciónpara que las aseguradoras no reduzcan costos a costa de la calidad de la atención a los pacientes.

“Cuando quién financia el servicio es el mismo que lo presta, puede buscar ciertos mecanismos para reducir los costos, que no necesariamente repercuten en una buena calidad del servicio médico”, dijo a RPP Noticias el asesor legal de la Asociación de Clínicas, Víctor Puente.

Para el gremio de las clínicas, este modelo podría generar concentración en el mercado de salud privado, pues los pacientes tenderán a buscar las clínicas de las aseguradoras debido a los menores costos antes señalados.

“Las financiadoras, al comprar un grupo de clínicas, pueden hacer que sus asegurados, vayan solamente a este grupo de clínicas, bajando el copago fijo. Con ello, de alguna manera,  estoy prácticamente obligando, por un tema de costos, a que solamente accedan este grupo de establecimientos de salud”, agregó el administrador de la Asociación de Clínicas Particulares del Perú, Clodoaldo Barreda.

Para la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), el riesgo de concentración y copamiento del mercado en perjuicio de los asegurados y pacientes, es más que una mera posibilidad.

“Si dos, tres o cuatro compañías de seguros compran y tienen sus propias clínicas, lógico que van a fijar sus precios y los consumidores siempre son las víctimas cuando hay concentración en los mercados”, opinó Crisólogo Cáceres, presidente de Aspec.

Hablan las aseguradoras

RPP Noticias buscó la versión de Rímac y Pacífico en esta polémica, por ser las dos empresas más importantes en el mercado de seguros y EPS del Perú. En ambos casos, sus voceros descartaron  que  el modelo de la integración vertical ponga en riesgo la calidad de la atención de los asegurados.

“Es totalmente al contrario. Actualmente en el mercado existe una demanda de servicios de salud muy superior a la oferta y eso hace que todas las clínicas que están integradas verticalmente con las aseguradoras y EPS, en un plan de expansión incrementando nuestra oferta de salud de manera importante para poder atender a los pacientes”, indicó el gerente adjunto de Unidad de Negocios Salud de Rímac Seguros, Gonzalo de Losada.

“Nuestro modelo de negocio en la parte aseguradora no ha cambiado. Seguimos operando con todas las clínicas normalmente, respetando todos los contratos. Además, todas nuestras pólizas son abiertas y no decidimos, donde va el asegurado, sino que él  mismo escoja a qué clínica o prestador quiere ir.  Obviamente hay diferentes niveles de copagos y coaseguros,  pero eso más que si es una clínica propia o no,  tiene que ver con el costo que nosotros negociamos y eso siempre ha existido”, señaló el gerente general de Pacífico Salud EPS, Guillermo Garrido Lecca.

Los representantes de la aseguradoras señalaron que su  trabajo está regulado por la Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud y que además están sujetos a los controles de la Superintendencia Nacional de Aseguramiento en Salud (Sunasa). De hecho, afirman que la misma ley propulsa la integración de los servicios.

“El reglamento de la Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud, indica  en su artículo 13, que las EPS deben contar con infraestructura propia que sea suficiente para atender directamente al menos al 30% de la demanda de prestaciones de sus afiliados”, precisó el gerente adjunto de Unidad de Negocios Salud de Rímac Seguros, Gonzalo de Losada.

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