Menu

Bancos financian hasta el 90% para comprar una vivienda

Los Tejos

Mientras la cuota inicial baja hasta S/. 7.300 en el caso de complejos habitacionales de los conos, como en Comas. Bancos amplían facilidades en otorgamiento de créditos para los que trabajan en forma independiente.

Mía Ríos Z.
Adquirir una vivienda es la compra más importante en la vida de una persona o de una familia, por lo que se debe tener en cuenta qué entidad financiera solicitará para el préstamo.

Las entidades bancarias ofrecen en la actualidad una variedad de créditos hipotecarios para poder facilitar la compra de un inmueble.

Así Interbank, según el proyecto y forma de pago que se elija, ofrece la oportunidad de financiar en soles y dólares hasta por el 90% del valor del inmueble (90% para un Crédito Nuevo Mivivienda y 80% para un Crédito Hipotecario), bajo la clasificación de Ahorro Casa. El pago es hasta en 20 años.

Es decir, si usted está interesado en un proyecto de Los Parques de Comas valorizado en S/. 73 mil, solo deberá contar con la inicial del 10%, es decir, S/. 7.300. La diferencia la asumirá el banco y usted deberá abonar mensualmente.

Según el estudio de una consultora, los segmentos B y C pueden pagar cuotas mensuales desde S/. 1.100 hasta S/. 3 mil.

 

Pasos a seguir

Si usted quiere comprar una vivienda deberá someterse a una evaluación crediticia. Lo primero es una precalificación del crédito de acuerdo a sus ingresos totales. Sobre esa base se definirá el monto del crédito y la cuota que pagará mensualmente.

Es importante saber que previamente el funcionario verificará si tiene un buen historial crediticio en el sistema bancario. Por ejemplo, si no presenta ningún reporte en las centrales de riesgo. Según esta información se evaluará su capacidad de endeudamiento, explica la gerente de productos hipotecarios del Banco de Crédito del Perú, Lussiana Villena.

Una vez ingresado el expediente del cliente, el banco confirma la aprobación del crédito.

“Tenemos una amplia gama de créditos que se ajustan a la manera en que las personas generan sus ingresos, ya sean dependientes, independientes, con sustento de ingresos a través de boletas o sin sustento, solteros, casados, novios o convivientes”, explica Villena.
Dijo que la asesoría de un experto es importante para que puedan estructurar los plazos, cuotas, tipo de moneda, seguros. “Es por ello que extendemos los canales de atención y asesoría experta en hipotecarios”, precisó.

 

Clasificaciones

Sin embargo, hay otras opciones para acceder a un crédito hipotecario. Por ejemplo, Interbank le ofrece la posibilidad de comprar una vivienda sin necesidad de sustentar sus ingresos mediante comprobantes o boletas.

‘Hipotecario Novios’ es el medio de calificación por el cual las parejas de novios pueden calificar a un crédito hipotecario antes de casarse. Si demuestran que pueden pagar sus cuotas, acceden a la aprobación del préstamo, sin importar el nivel de ingresos que reporte la pareja.  Lo único que deberá hacer es depositar en forma consecutiva un monto equivalente a la cuota de tu futuro crédito por un periodo de entre seis y cuatro meses.

Otra opción muy utilizada por aquellas personas que no pueden demostrar del todo su nivel de ingresos es el Ahorro Casa.

Para esta clasificación usted debe presentar su documento de identidad, la solicitud de préstamo hipotecario, una declaración de salud para optar al seguro de desgravamen (formato del banco) y una copia del último recibo de luz cancelado.
De no tener cómo sustentar sus ingresos necesita presentar, además, una Declaración Jurada firmada en la que detalle el origen de sus ingresos.

Patricia Jiménez, gerente de Negocios Hipotecarios e Inmobiliarios de Interbank, aseguró que lo más importante es que el solicitante del crédito debe primero definir cuánto dinero quiere y puede invertir en la nueva casa, para lo cual debe estimar cuánto podría pagar mes a mes, considerando los ingresos y gastos mensuales que tiene.

“Los  jóvenes profesionales de los segmentos B y C entre los 25 y 35 años, próximos a casarse, buscan financiar una vivienda propia y lideran la compra de departamentos en Lima”, indica.

 

Tasas de interés

Tenga en cuenta que uno de los puntos importantes que usted debe considerar al solicitar un crédito hipotecario es la tasa de interés que ofrecen el mercado y las comisiones.

Los bancos calculan el pago del inmueble con tasas que van desde 8% hasta 13%. Mientras que las Cajas Municipales no bajan del 12%. La Caja Trujillo es la más cara. ❧

Claves

Los analistas recomiendan tomar un crédito en un plazo no mayor de 20 años.

Si Ud. puede pagar S/. 2 mil al mes, entonces su sueldo deberá ser de S/. 4.500. Esto en el caso del BCP con una tasa de interés de 11% y una inicial del 20% para pagar en 20 años. Si usted no llegara a disponer de ese monto como pago mensual, puede aumentar el plazo de cancelación hasta en 30 años.

 

Leave a Reply