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AIR rechaza proyecto de ley que prohíbe publicidad de comida chatarra

Los Tejos
  • Dice que atenta contra la libertad de información y de prensa al privar a los consumidores de acceder a información sobre productos alimenticios que se ofrecen lícitamente en el mercado.

Asociación Internacional de Radiodifusión califica iniciativa de discriminatoria e ineficiente. Pide su revisión antes de su debate en el pleno.

 

 

Una resolución del Consejo Directivo de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) rechaza el proyecto de ley que prohíbe la publicidad que promueva “alimentos y bebidas no alcohólicas no saludables” o llamada “comida chatarra” durante el horario de protección familiar.

Señalan que dicho proyecto denominado “Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolecentes” atenta contra la libertad de información y de prensa al privar a los consumidores de acceder a información sobre productos alimenticios que se ofrecen lícitamente en el mercado y discriminando a la radio y la televisión abierta, cuya única y exclusiva fuente de ingresos es la comercialización de espacios publicitarios.

Solicitan, además, al presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del Congreso de la República a revisar el citado proyecto previo a su presentación al Pleno del Congreso, a efectos de eliminar la disposición contenida en el numeral 8.2 del artículo octavo, ya que éste hace referencia a la controvertida prohibición.

El Consejo de la AIR, reunido en la ciudad de Antigua Guatemala, dentro de los considerandos, indica que una prohibición que afecte únicamente a la radio y televisión abierta además de discriminatoria es ineficiente, pues -agrega- el público infantil y adolescente, al que supuestamente se está protegiendo, posee hoy libre acceso a todos los demás medios y presenta además elevados niveles de consumo de internet y de las señales de televisión por cable.

También rechaza que se discrimine a la radio y la televisión de señal abierta, de recepción libre y gratuita, respecto de todos los demás medios de comunicación y soportes publicitarios, como lo son la televisión por cable, los diarios y revistas y los paneles, entre otros.

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