Ordenan ampliar investigación contra Wilder Ruiz

El Ministerio Público resolvió anular la resolución que archivaba la denuncia penal interpuesta por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) contra el congresista Wilder Ruiz Loayza, por presuntamente haber mentido deliberadamente en los datos anotados en la hoja de vida que presentó ante ese organismo para postular al Congreso en las últimas elecciones -documento que tiene carácter de Declaración Jurada-, disponiendo que se amplíe la investigación ante las evidencias presentadas.
Del mismo modo, se supo que la Fiscalía Penal Provincial Corporativa de Huaura al declarar fundado el recurso de queja formulado por el JNE, ordenó separar del caso al fiscal Alvaro Rodas Farro, quien firmó la cuestionada resolución que encarpetaba el proceso, y designó a la fiscal superior Rosa Zapata León para que revise el caso (Exp. 1006014500-2011-2503-0), y emita su pronunciamiento en el más breve plazo (Diario Judicial Así – 10/5/2012).
El Presidente de la Junta de Fiscales, Félix Salazar Huapalla, sostuvo que con estas drásticas acciones, se fomentará la moralización del Ministerio Público en el Distrito Judicial de Huaura y la correcta aplicación del Nuevo Código Procesal Penal.
“Si se detectan otros casos de inmoralidad los responsables serán castigados severamente. Seremos inflexibles, los malos fiscales serán sancionados y destituidos de sus cargos, no permitiremos que se deteriore la imagen del Ministerio Público, por la mala actuación de algunos fiscales”, culminó.
El congresista Ruiz afronta también más de 120 denuncias en el Poder Judicial por presuntos delitos cometidos durante su paso por la azucarera Andahuasi, principalmente luego de  asumir el control de la misma.
El congresista Ruiz Loayza fue denunciado por el JNE por haber falseado los datos correspondientes a su nivel académico señalando que había culminado estudios universitarios en la Facultad de Economía de la Universidad Faustino Sánchez Carrión, de Huacho, cuando de acuerdo a lo informado por las propias autoridades de la universidad huachana, solo habría cursado los primeros ciclos.
Según el procurador del JNE, Ronald Angulo, el delito es más flagrante pues existen múltiples documentos de la azucarera Andahuasi, firmados de puño y letra por Wilder Ruiz, en los que aparece con el sello de licenciado en Economía.
Asimismo, se le acusa de haber mentido respecto a su actividad laboral, presentándose a las elecciones como Presidente del Directorio de la Empresa Andahuasi desde 1993 hasta el 2011.

Show Comments

No Responses Yet

Leave a Reply