La selección peruana nunca ha perdido contra un equipo africano

Estos son los goles del triunfo 3-0 contra Marruecos en México 70. (Foto: Archivo El Comercio / Video: YouTube)

Nuestro saldo enfrentando a selecciones africanas es positivo. Nunca hemos perdido, ni en amistosos ni en partidos oficiales. Las últimas dos veces han sido bajo el mando de Sergio Markarián. En total cinco veces nos hemos visto las caras. Dos triunfos y tres empates. Acá le hacemos un recuento de los choques de Perú contra cuadros de África.

VICTORIAS

Marruecos (3-0)
Ha sido la única vez que Perú ha goleado a un equipo africano. Y nada menos que en un Mundial. Fue en México 70, en un partido correspondiente a la segunda fecha del grupo D. Cubillas se jugó un partidazo. Metió dos goles y dio el pase para el otro. El mundo entero se rendía a este equipo denominado la Generación de Oro peruana, en donde destacaban ‘Perico’ León, Cubillas, Sotil, Gallardo, Chumpitaz, entre otros.

Senegal (1-0)
Fue justo el partido previo a la Copa América de Argentina. Este encuentro nunca pareció amistoso. Los africanos repartieron patadas y gratis. Eso nos dejó un saldo negativo: dos lesionados. Zambrano y Ramírez, titulares en ese equipo de Markarián, tuvieron que ver el torneo por televisión. Paolo Guerrero anotó el único tanto del partido en el minuto 89 tras pase de Michael Guevera.

EMPATES

Argelia (1-1)
Este partido se jugó en Argelia y era parte de la preparación del equipo peruano para el Mundial de España 82, el último al que hemos asistido. El gol peruano fue un tiro de larga distancia de César Cueto. Una joya, se llevó a tres rivales, se perfiló y la clavó en el ángulo. Esta fue la última gran generación del fútbol peruano. Lamentablemente no pasamos a la segunda ronda.

Camerún (0-0)
Ya en el Mundial de España 82, las expectativas eran muchas. El cuadro peruano dirigido por el brasileño Tim compartía el Grupo 1 con Polonia, Italia y Camerún. Quedamos últimos con dos puntos a pesar de tener un equipazo: Cubillas, Cueto, Velásquez, Uribe, Oblitas. No hicimos gol y Thomas Nkono, el portero que llegó a jugar en el Bolívar de La Paz tapó para los rivales.

Túnez (1-1)
Este ha sido el último partido que hemos jugado contra un cuadro africano. El equipo de Markarián viajó hasta Túnez. En los noventa minutos no armó buenas jugadas y mostró muchas falencias defensivas. El gol peruano en este amistoso lo hizo Claudio Pizarro de penal. En la previa, el capitán peruano ya hablaba sobre nuestro próximo rival en las Eliminatorias: “no tenemos la banca que tiene Colombia”.

Show Comments

No Responses Yet

Leave a Reply