Oficializan ley que penaliza ingreso de objetos que afecten seguridad en cárceles

El Poder Ejecutivo oficializó hoy la medida aprobada por el Congreso que penaliza el ingreso indebido de objetos o materiales que afecten la seguridad en los centros de detención o reclusión del país, así como el amotinamiento de los internos.

La norma, publicada hoy, establece una pena no menor de cuatro ni mayor de seis años al que introduzca indebidamente equipos o sistemas de comunicación, fotografía y/o filmación en los penales.

Si el agente se vale de su condición de autoridad, abogado defensor, servidor o funcionario público la pena será no menor de seis ni mayor de ocho años e inhabilitación del cargo.

Además castiga el ingreso indebido de materiales y componentes para la elaboración de antenas, receptores u otros equipos que posibiliten la comunicación telefónica celular, fija, radial, vía internet, con una pena no menor de dos ni mayor de cuatro años.

La sanción se eleva de tres a seis años de prisión si la comete un agente que se vale de su condición de autoridad o abogado defensor.

También se aplicará una pena privativa de libertad no menor de ocho ni mayor de 15 años al que posea o porte arma de fuego o arma blanca, municiones o materiales explosivos, inflamables, asfixiantes dentro de una cárcel.

La misma condena recibirá la persona que ingrese indebidamente dichos objetos al centro de reclusión. Esta pena se agravará de 10 a 20 años de prisión si el agente se vale de un menor de edad o de su condición de autoridad o abogado defensor.

Esta ley, publicada hoy en las Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, sanciona asimismo el amotinamiento en una cárcel con una pena privativa de la libertad no menor de cuatro ni mayor de seis años.

Los cabecillas o dirigentes de un motín serán castigados con la pena señalada, aumentada en una tercera parte.

También dispone que quedan exentos de responsabilidad penal los reclusos que voluntariamente entreguen las armas de fuego, municiones, explosivos, teléfonos celulares, accesorios, etc.

La norma es refrendada por el presidente Ollanta Humala y el titular del Congreso, Daniel Abugattás.

Show Comments

No Responses Yet

Leave a Reply