Menu

¡Irresponsabilidad! Emapa Huaral registra 8 atoros diarios en redes de alcantarillado

Los Tejos

EMAPA HUARAL, hace de conocimiento que diariamente se producen hasta ocho (8) atoros diarios en las redes de alcantarillado y al año 3 mil aproximadamente, por el mal uso que hacen algunos usuarios del sistema de alcantarillado en diferentes sectores de Huaral.

“Algunas prácticas de mal uso del servicio de alcantarillado ponen en riesgo la integridad física de las personas, como la manipulación de la tapa de buzones o colectores de desagüe, que algunos irresponsables realizan para tirar basura, desconociendo que al hacerlo se exponen a la gran emisión de gases tóxicos, por la alta concentración de materia orgánica que circula por dichas tuberías como desagües domésticos e industriales”.

 

Los atoros en las redes de alcantarillado ocasionan aniegos de aguas servidas en la vía pública, que en varias oportunidades llegan a interrumpir la circulación del tránsito vehicular y peatonal, incluso afectan viviendas o establecimientos comerciales, ocasionando no sólo pérdidas económicas, sino atentando contra la salud pública.

 

“En las acciones de desatoro encontramos elementos de lo más inverosímiles, que no corresponden al servicio y que son los que producen estas incidencias: desmonte, colchones, basura y hasta animales muertos”, explicó el Jefe de Operaciones, detallando que ante la falta de recojo de residuos sólidos en algunas zonas periféricas de la ciudad, así como también en los alrededores de los centros de abastos y de venta ambulante, muchas veces destapan los buzones para arrojar gran cantidad de basura y desperdicios de alimentos, plumas de aves, entre otros.

 

La empresa invoca a la población a ser responsables con el uso del sistema de alcantarillado, tanto en sus viviendas con en la vía pública, evitando el arrojo de basura u otros elementos que no corresponden a este sistema.

 

No más atoros y aniegos

Para evitar obstrucciones en las redes de desagüe, EMAPA HUARAL recomienda:

  • Antes de iniciar el lavado de utensilios de cocina retire los residuos sólidos o grasos (desechos de aceites utilizados en la preparación de alimentos) en un recipiente para ponerlos en el tacho de basura.
  •    No vierta agua caliente o hirviendo por el lavadero.
    •    No use productos que tengan ácidos o soda cáustica para limpiar aparatos sanitarios.
  • Antes de baldear los pisos, barra y recoja los sólidos (tierra, arena) que fácilmente se sedimentan en las tuberías.
  • Revise y mantenga en buen estado las rejillas de los sumideros y tapas de registro de desagüe   dentro de su vivienda.
  •    No arroje basura o desmonte a los colectores, y
    • No levante la tapa de los buzones de las redes de desagüe para lanzar residuos sólidos.

Leave a Reply