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Usan a Indecopi para frenar reforma del transporte

Los Tejos
La referida entidad admite a trámite denuncia de tres consorcios contra la ordenanza edil Nº 1538 que busca que el servicio vehicular urbano cuente con unidades modernas y no contaminantes.

Carlos Contreras Ch.
 

Otra intervención de Indecopi que preocupa. Esta vez decidió admitir a trámite una denuncia contra la ordenanza Nº 1538, presentada por tres consorcios que agrupan a empresas de transporte público, una de ellas la controvertida Orión.
 

La demanda presentada ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección Intelectual (Indecopi) precisa que la Municipalidad Metropolitana de Lima habría actuado en “una presunta imposición de barreras burocráticas ilegales”.
 

Los tres consorcios que tratan de evitar la reforma emprendida por el concejo limeño son Empresarial del Callao S.A (Conecsa), en el que participa la controvertida empresa Orion. También el Consorcio Inversiones Los Ángeles del Perú S.A y el Consorcio Inversiones M. Milan S.A.C. 
 

La denuncia de estas agrupaciones de empresas de transporte público de interconexión entre Lima y Callao fue admitida el 10 de mayo, según la resolución Nº 114-2012 de Indecopi.
 

Estas empresas demandan: 
 

1) Que se suspenda el congelamiento para incrementar la flota ya existente, como lo establece el municipio a través de la ordenanza Nº 1538. 
 

2) Que no sea obligatorio registrarse ante la Gerencia de Transporte Urbano de Lima para prestar el referido servicio en la capital.
 

3) Que no se exija incorporar al transporte público vehículos con las nuevas características y especificaciones técnicas que el municipio de Lima exige como condición para prestar dicho servicio en las rutas de interconexión.  Esto en clara alusión a las exigencias para usar el nuevo Bus Patrón. 
 

4) El último punto  demandado por estos consorcios es omitir el cumplimiento de los estándares mínimos de emisión de gases contaminantes, conforme a la ordenanza 1538 que establece el concejo metropolitano.
 

Indecopi, por el momento, parece darles la razón a estos consorcios al aceptar a trámite la denuncia por “presunta imposición de barreras burocráticas ilegales y carentes de razonabilidad”.
 

Increíblemente, Indecopi decidió incorporar en esta resolución a la Municipalidad Provincial del Callao como “tercero administrado”, otorgándole las obligaciones de participar en el presente procedimiento.
 

A las dos municipalidades, la de Lima y el Callao, les concede el plazo de cinco días hábiles para que formulen sus descargos, presentando información que permita evaluar la legalidad y “razonabilidad” de la presunta barrera burocrática ilegal. Es decir, los concejos deben responder este lunes.
 

Al respecto, Héctor Rubio, representante legal de la Gerencia de Transporte Urbano del concejo de Lima, informó que ya presentaron una solicitud de prórroga de 15 días ante Indecopi para presentar su defensa. “El lunes (en que se vence el plazo) esperamos que Indecopi emita una resolución que presente esta prórroga. De no hacerlo,  estaríamos presentándolo ese mismo día.  Nuestros argumentos son viables”, concluyó.
 

Delia Farje, secretaria técnica de la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas del Indecopi, explicó que la demanda de los citados consorcios cumplieron los requisitos del Texto Único de Procedimientos Administrativos.❧

El primer fallo polémico 
 

El viernes 4 de mayo, Indecopi emitió una resolución que le abrió las puertas a la empresa de transporte Solidaridad para que circule nuevamente por la avenida Túpac Amaru. Esta decisión paralizó el Plan de Desvíos que ejecutaba en esa avenida el municipio de Lima desde noviembre del 2011, cuando modificó las rutas de más de 50 empresas de transporte.
 

Después de varias opiniones, la comuna de Lima presentó el recurso de apelación el jueves 10. Recién cuatro días después, Indecopi dejó sin efecto su decisión de permitir a las combis pasar por la Av. Túpac Amaru. Ahora Indecopi tiene cerca de 120 días para dar un pronunciamiento definitivo.

En cifras

32 mil unidades de transporte público  se calcula que habría en Lima y Callao. La Ordenanza Nº 1538 busca evitar el ingreso de más vehículos.
 

65% de limeños considera que el transporte público es un verdadero caos.

Claves

El 6 de agosto del 2011 una cúster de la  empresa Orión conducida por Weimer Huamán atropelló al reportero gráfico Ivo Dutra (25), quien falleció a los 6 días en la clínica San Felipe.
 

El 11 de febrero, otro chofer de la compañía Orión, Rossel Ortiz, dejó al ingeniero Samuel Cerón Escobar (24) en coma. El chofer tenía  en su haber 88 infracciones de tránsito impuestas en los últimos 10 años.

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