Menu

Ministro Urquizo declaró al JNE que estudió maestría a los 17 años

Los Tejos

Para poder postular al Congreso en el 2006, el hoy ministro de Defensa José Urquizo consignó en su declaración jurada de vida, presentada ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que estudió una maestría en “docencia universitaria” entre 1984 y 1989, en la Universidad Nacional Federico Villarreal.

El asunto no llamaría la atención, si no es porque en ese tiempo Urquizo tenía apenas 17 años de edad, pues de acuerdo a su DNI, el también legislador humalista nació el 13 de febrero de 1967.

No solo eso. Según su hoja de vida, mientras hacía la maestría, Urquizo estudiaba la carrera de Cooperativismo en la misma casa de estudios. El caso fue dado a conocer en la víspera por un semanario.

“FUE UN ERROR”
Según fuentes de la oficina de Comunicación del Ministerio de Defensa, Urquizo consignó “por error” la fecha de sus estudios de maestría, por lo que solicitará al JNE que haga la corrección respectiva.

“Si el ministro hubiera querido sorprender, no habría consignado las mismas fechas para los estudios de pregrado y postgrado (…) él señala que allí hubo un error, tal vez por la rapidez a la hora de llenar el documento”, señaló la fuente a elcomercio.pe.

¿Cuándo entonces estudió Urquizo su maestría? La misma fuente indicó que el ministro estima que la inició en 1991 o 1992, pero que recién la pudo concluir entre el 2001 y 2002.

“El ministro va a solicitar al JNE que haga la corrección en las fechas y para eso presentará los certificados originales de sus estudios”, se aseguró.

La fuente comentó que el ministro no recuerda si estos documentos están en su Ayacucho natal o en el Congreso. En todo caso, se comprometió a mostrarlos a inicios de la semana que viene.

DENUNCIADOS POR MENTIR
El Jurado Nacional de Elecciones denunció en su momento a los parlamentarios Alejandro YoveraFederico Pariona y Wilder Ruiz por haber consignado información falsa respecto a estudios superiores en sus hojas de vida.

Fuentes del órgano electoral señalaron a elcomercio.pe que ante este tipo de casos es la Dirección de Fiscalización del JNE la encargada de hacer las investigaciones.

“Cuando se encuentra indicios suficientes (de información falsa u omisión), se debe cruzar información con la Asamblea Nacional de Rectores y la universidad respectiva”, comentó la fuente.

Leave a Reply