Menu

Humala sobre Calle y acta de sujeción: “Él reconoció su error, yo lo respaldo”

Los Tejos

Cuando fue candidato a la presidencia, Ollanta Humala llamó “indignos” a los altos mandos militares que firmaron el acta de sujeción al autogolpe de Alberto Fujimori. Hoy el jefe de Estado dijo que no todos los que firmaron el polémico documento, entre ellos el actual ministro del Interior Wilver Calle, “son malos elementos”.

“Debemos hacer un balance de las cosas buenas y malas, no todos los que firmaron el acta son malos elementos (…)”, consideró el mandatario desde Ilo.

“Hemos hablados con él (Calle) y ha reconocido su error, y más bien ve en el cargo de ministro del Interior una oportunidad para demostrar al país su potencial”, agregó.

A la pregunta de El Comercio, respecto a si le daba su respaldo, Humala respondió: “Sí, yo lo respaldo”.

No obstante, el ministro Calle ha dicho a los medios que no firmó un acta de sujeción, pero sí una lista de asistencia y que ese fue “su error”. Tal respuesta ha sido cuestionada porque quedó demostrado que el documento suscrito en 1999 fue un acta de adhesión al autogolpe de Fujimori.

YA HICIERON MEA CULPA
En defensa de Calle, el mandatario también recordó que en el 2001 las Fuerzas Armadas hicieron un mea culpa y pidieron perdón al país, “probablemente por los vladivideos o la denuncia que hice yo en el 2000 contra los que suscribieron el acta de sujeción o como quieran llamarlo”.

Según dijo, en el caso de Calle hay que reconocer que, tras la caída del régimen fujimontesinista, asumió el cargo de inspector del Ministerio de Defensa, hizo una labor contra la corrupción, y “puso a muchos generales que firmaron el acta, como (César) Saucedo y otros en la prisión, donde tenían que estar”.

En respuesta a quienes critican las recientes designaciones en su gabinete, Humala respondió que tienen toda la libertad y el derecho en cuestionar a los ministros, “pero lo importante son los resultados”.

Humala declaró a los periodistas tras la inauguración de la carretera Punta Bombón-Ilo, en Moquegua. Posteriormente se dirigió a la localidad de Tarata, en Tacna, para lanzar el SAMU rural.

Leave a Reply