Menu

“Nombramiento de Calle contradice lo que dijo Humala en campaña”

Los Tejos

HANS HUERTO AMADO
Redacción online

El nombramiento del ministro del Interior, Wilver Calle Girón, a la luz de su rúbrica en el acta de sujeción al autogolpe del 5 de abril 1992, ha suscitado cuestionamientos desde diversas tiendas políticas. Y el ex presidente de la República Alejandro Toledo, que apoya al gobierno de Ollanta Humala, no dejó de tener críticas a la designación.

“Aquellos que firmaron la acta de sujeción ante Vladimiro Montesinos y que además tienen una relación estrecha con un general (César) Saucedo sí me preocupan. Eso (el nombramiento) no tiene un color democrático y es contradictorio con lo que ha dicho el presidente Ollanta Humala en su campaña, quien afirmó que aquellos que habían firmado la acta de sujeción eran personas no dignas de la democracia”, dijo a elcomercio.pe.

Aunque indicó que no juzgaría a Calle Girón por sus cualidades como ministro, cuestionó el cariz político en su designación. Calle, al igual que el asesor presidencial Adrián Villafuerte, tuvieron estrecha amistad con el general EP (r) César Saucedo Sánchez, ex ministro del Interior y de Defensa del gobierno fujimorista, preso por enriquecimiento ilícito. En tal sentido, Toledo se mostró “sorprendido” por que el presidente Ollanta Humala no haya tenido la información “siendo además un ex comandante del Ejército Peruano”.

Asimismo, desmereció el afán de minimizar el referido documento de 1999 a una “lista de asistencia”. “*La acta de sujeción fue una adhesión. Los generales no son niñitos de 15 años, firmaron una acta de sujeción a ese régimen.* Entonces, soy consistente con lo que hice en nuestra lucha por la democracia y sobre eso sí tengo una gran preocupación (…) No comparto que en una democracia hoy día se trate de hacer un borrón y cuenta nueva”, indicó.

“PRESCRIPCIONES PUEDEN DAÑAR LA DEMOCRACIA”
En tal sentido, también cuestionó la posibilidad de que prescriban los delitos del ex propietario de Panamericana Televisión Ernesto Schütz Landázuri. En el Tribunal Constitucional (TC) hace falta un voto que dirima el empate sobre la decisión sobre si deja sin efecto o no la sentencia del 20 de abril que establecía la prescripción de los delitos de Schutz. Entre estos, su complicidad con Vladimiro Montesinos en el delito de peculado.

“Si eso sucede, se abre una puerta para que todos salgan y regresamos a fojas cero (…) Sería un borrón y cuenta nueva y eso sí sería terrible. Cuidado que las prescripciones pueden ser dañinas a la democracia”, indicó el ex jefe de Estado

Leave a Reply