Grupo que adquirió el HSBC: “En dos años lograremos que el Banco GNB Perú sea rentable”

Con la paciencia que le an dado sus 30 años de experiencia en el mercado bancario de Colombia, Jaime Gilinski espera las autorizaciones para empezar a operar antes de fin de año como Banco GNB en Colombia, Perú, Uruguay y Paraguay. Tras comprar las operaciones del HSBC en esos países por US$400 millones, el colombiano se tomará un tiempo para analizar el mercado peruano y descifrar cómo lograr lo que no pudo el banco inglés: ser rentable en el Perú.

–¿Además de las buenas perspectivas económicas y la baja penetración bancaria, qué los atrajo del Perú?
Nosotros vemos la oportunidad de trasladar aquí dos experiencias que nos han dado muchos réditos en Colombia. En el 2005 desarrollamos el producto de libranzas, créditos de consumo de entre US$1.000 y US$10.000 que se descuentan de la cuenta de pago de haberes, un mercado al que nos interesa entrar a competir en el Perú. Tenemos allá convenios con 900 entidades públicas y privadas, que son nuestra red de distribución, 280 mil clientes y la tecnología que nos permite entregar el préstamo en tiempo récord y controlarlo. Por otro lado, hemos desembolsado créditos a 7.700 clientes comerciales que facturan entre US$500 mil y US$20 millones y vemos una gran oportunidad en préstamos a las empresas pequeñas y medianas aquí. También queremos mantener y desarrollar los servicios premium que el HSBC ofrecía a los segmentos más altos, tanto en el pasivo como el activo.

–¿Ser foráneo no es una desventaja?
Hay entre 350 y 400 empresas colombianas en el Perú, muchas de las cuales son clientes nuestros y ya nos han buscado para vincularse con nosotros acá. Ser el primer banco colombiano en entrar al Perú también es una ventaja comparativa para ofrecerles nuestros servicios a las firmas peruanas que quieran ir a Colombia. En un contexto de mayor integración comercial y financiera en la región, creemos que esta adquisición es la punta de lanza para desarrollar un banco regional sudamericano.

–El HSBC arrojó pérdidas de S/.5,5 millones en el 2011. ¿En cuánto tiempo proyectan que el Banco GNB genere ganancias?
Estimamos que en 24 meses lograremos que el banco sea rentable y en cinco años queremos alcanzar un ROE de entre 15% y 20%. Es un proceso que toma tiempo y queremos ir despacio.

–Ingresarían al noveno puesto del ránking de bancos en nivel de activos. Un líder local señala que la única forma de ingresar a otro mercado como banco universal es comprando una entidad relevante en ese mercado.
En Colombia hemos logrado, con solo 4% de participación de mercado, niveles de rentabilidad, eficiencia y solidez que otros bancos con mayor ‘market share’. No hay una sola fórmula. Los cuatro principales bancos en el Perú son grandes instituciones, pero hemos demostrado que uno mediano con una estrategia clara, una adecuada red de distribución, los productos correctos, un equipo motivado y clientes contentos con el servicio, puede lograr muy buenos resultados.

–¿Prevén hacer cambios a nivel gerencial?
Cuando compramos el Sudameris y el Tequendama en Colombia, mantuvimos a los equipos y queremos hacer lo mismo acá. Probablemente añadiremos unas personas que tengan algún ‘expertise’ que aquí no existe, pero vamos a aprovechar la experiencia y conocimiento del mercado del personal actual.

–¿El acuerdo incluye las oficinas de la Torre HSBC, el ‘landmark’ que levanta Cúbica en San Isidro?
La torre es parte de los contratos y compromisos del banco, así que ingresaremos al mercado con el edificio más alto de Lima: la Torre GNB.

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