Menu

Cuáles son los lugares seguros en caso de tormentas eléctricas

Los Tejos

El auto es el lugar más seguro para protegerse del impacto de este fenómeno, afirman especialistas.

 

El meteorólogo Emilio Rey dio algunos detalles sobre los rayos que pueden ser mortales. Su impacto es tan brutal que la descarga eléctrica podría dar lugar a graves quemaduras externas e internas, así como a arritmias, graves problemas cardíacos o a la pérdida de algún miembro.

Según señala, el auto es el lugar más seguro para protegerse del impacto de este fenómeno.

“Los coches cerrados son un seguro de vida, y no por el aislante de las ruedas, sino por el llamado efecto ‘jaula de Faraday’, que hace que la electricidad se derrame por las superficies metálicas exteriores y no afecte al interior”, manifestó.

Rey destaca que es relativamente seguro volar en una tormenta, pues el mencionado efecto «jaula de Faraday» también protege en caso de la descarga.

Los lugares prohibidos son la playa, piscina o la montaña, ya que, respecto a los dos primeros, el agua es conductora de la electricidad, señaló en su blog «Capturando la temperie» para ABC.

“Los barcos son lugares especialmente peligrosos cuando se desencadena una tormenta en el mar, pues ahí tenemos casi todas las papeletas para que la descarga nos seleccione”, advierte.

Respecto a la montaña, el hecho de encontrarse en un sitio elevado es atrayente para el rayo.

Cuando una tormenta se desencadena fuera de la vivienda, la precaución principal es cerrar las ventanas y cualquier elemento que provoque corrientes de aire. 

Leave a Reply