Menu

Villafuerte será el que maneje todo el sector de Defensa”

Los Tejos

Los recientes cambios en el gabinete ministerial llaman la atención y levantan críticas en todos los flancos, a las cuales ahora se ha sumado el excolaborador del Gobierno Carlos Tapia, quien dijo que con el nombramiento de José Urquizo en Defensa solo se busca que el ‘ministro en la sombra’ sea el polémico asesor presidencial Adrián Villafuerte, quien –advirtió– controlará el sector a su antojo.

“Con José Urquizo, no solo hablamos de un error político, es un error que tiene que ver con la ineficiencia. Es incomprensible que se ponga a un especialista en cooperativas en Defensa (…) Va a ser un ministro palitroque, que lo ponen para cubrir y después botarán”, señaló Tapia a Perú21.

El exasesor de la PCM subrayó la cercanía que hay entre Urquizo y Villafuerte, que se remonta al 2008, cuando el militar en retiro fue asesor de la Comisión de Producción del Congreso, que en ese entonces presidía el ahora ministro de Defensa.

“¿Qué tiene que hacer un exmilitar en el área de producción? En ese mismo sentido cabría preguntarse, ¿qué tiene que hacer un especialista en cooperativas en Defensa?”, inquirió Tapia.

“Sin embargo, creo que sí puede aportar, por ejemplo, al organizar una cooperativa para distribuir artículos de primera necesidad en el personal del Ministerio de Defensa”, ironizó.

OTROS CUESTIONAMIENTOS
Tapia también recordó la relación de Urquizo con el Apra. “Fue vicepresidente del Gobierno Regional de Ayacucho cuando Omar Quesada fue presidente”, apuntó.

Asimismo, reparó en los vínculos en Ayacucho entre Urquizo y el cardenal Juan Luis Cipriani. “La cercanía era bastante y tenía que ver con coincidencias en los puntos de vista del Opus Dei (…) De repente con la bendición del cardenal puede tener un buen desempeño”, comentó.

Por último, Tapia señaló que el flamante ministro de Defensa también es dirigente de un movimiento político de Ayacucho llamado Hatun Tarpuy (‘La gran siembra’ en quechua), que tiene como símbolo la hoja de coca. “Si ocupa ese puesto en un movimiento así con alcaldes en el VRAE, algo entenderá de narcotráfico”, opinó.

Leave a Reply