Menu

Sismo de 6.1 grados sacudió al sur y recordó que esperamos gran terremoto

Los Tejos
Prevenidos. Temblaron Arequipa, Moquegua y Tacna la madrugada del lunes con movimiento telúrico, cuyo epicentro fue en Tarata. Expertos coinciden en que sismos como el registrado ayer pueden ser premonitorios para la liberación de una enorme cantidad de energía. El sur del país lleva 40 años de silencio sísmico que puede romperse en cualquier momento. Daños de ayer se concentraron en región fronteriza

Walter Mello Lizárraga.Tacna.

Los habitantes del sur peruano viven bajo la amenaza permanente de los movimientos sísmicos. Están habituados a los temblores de baja y mediana intensidad, pero cuando sobreviene un buen remezón como el de ayer, vuelven a la memoria las postales de horror que produjo el sismo de 2001 y que dejó más de 200 muertos.  Más frescas en la retina están las imágenes de los terremotos de Ica (2007) y Chile (2011), cuya destrucción solo demuestra que la preparación es el arma más efectiva para enfrentar estos desastres naturales.

El sismo de 6.1 grados en escala de Richter que despertó ayer a los sureños a las cinco de la mañana, tuvo como epicentro la provincia tacneña de Tarata y dejó múltiples daños, aunque no de consideración. Lo que marcó el día fue el tremendo susto de la población que apenas sintió el temblor optó por abandonar sus casas en busca de zonas despejadas. Lo mismo ocurrió en Moquegua y en menor medida en Arequipa, donde el movimiento también fue sentido. 

Los habitantes de Arica (Chile) prefirieron dejar las zonas cercanas al mar. Cerca de 800 personas se autoevacuaron a zonas altas de la ciudad.

El último movimiento telúrico de proporciones, registrado en esta región del país, se produjo en 1868. Tacna y Arica quedaron asoladas. Los expertos señalan que estos grandes desastres se dan en un intervalo de 100 años. 

Hace cuatro décadas que el tiempo se cumplió y se espera un terremoto. El silencio sísmico es lo que preocupa. La especialista en sismología estructural, Dina Cotrado, señaló que sismos como los registrados ayer pueden considerarse premonitorios, ya que como ocurrió en el Japón, los movimientos de regular intensidad suelen anteceder a los mayores. “El periodo en que debió registrarse un gran sismo que supere los 9 grados ya pasó. Las poblaciones deben estar preparadas y las autoridades tener planes de acción inmediata” refirió.

En tal sentido, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) recomendó que en la planificación urbana se tome en cuenta los monitoreos telúricos que se realizan, ya que la incidencia mortal en estos desastres naturales tiene directa relación con la debilidad de las estructuras.

El sur del Perú se encuentra en una de las zonas más activas del Círculo de Fuego del Pacífico, que concentra el 75% de la actividad sísmica del planeta. Los roces entre las placas de Nazca y Sudamericana son los detonantes. Sin embargo, en Tacna existen fallas activas como la de Inkapuquio, potencial generadora de movimientos telúricos.

DAÑOS REPORTADOS

El sismo de ayer provocó en la provincia de Tarata el bloqueo de vías, producto de deslizamientos, los que fueron atendidos prontamente por personal municipal y de Provías. El mismo problema se generó en la provincia Jorge Basadre. Mientras que el alcalde provincial de Candarave, Gerardo Marón, reportó que en su jurisdicción 20 viviendas fueron afectadas. En el distrito de Pocollay, el reporte consignó cuatro viviendas dañadas.

Sin embargo, los daños más visibles se registraron en diversas instituciones públicas. Los vidrios y techos de las municipalidades de Tacna, Pocollay y Alto de la Alianza, sufrieron desprendimientos. 

La Dirección Regional de Educación de Tacna dispuso la suspensión de las labores escolares, medida que imitaron las universidades del departamento. La Dirección Regional de Salud informó que al servicio de Emergencia del Hospital Hipólito Unanue llegaron seis personas con golpes leves y crisis nerviosas.

El secretario técnico del Comité Regional de Defensa Civil de Tacna, Marco Carrillo, refirió que los comités distritales vienen trabajando el detalle de los daños. Carrillo señaló que el sismo demostró que la población necesita mayor conciencia con respecto a los temblores en la zona sur del país, y refirió que este 31 de mayo se realizará un simulacro a las 10:00 de la mañana, que pondrá a  prueba la capacidad de respuesta de la población y autoridades.

EN EL SUR

La población de Arequipa también despertó con el movimiento telúrico. Sin embargo, no pasó de ser un gran susto. Según la encargada de la Oficina de Defensa Civil, Ana Arguedas, no se reportaron daños materiales ni físicos.

Sin embargo, aprovechó la oportunidad para invitar a la población a participar del simulacro de sismo del 31 de mayo. “El movimiento telúrico puedo ocurrir en cualquier momento, como pasó hoy (ayer), la mejor forma de mitigar los daños es estando preparados y actuando en forma correcta, sin desesperarse” anotó.

En Moquegua, las autoridades de Defensa Civil informaron que el sismo no dejó daños personales ni materiales, salvo agrietamientos en algunas viviendas que ya venían dañadas desde el 2001. El secretario técnico del Comité Regional de Defensa Civil de Moquegua, Javier Peñaloza, indicó que los muros de los colegios San Antonio de Padua y el Instituto Pedagógico Mercedes Cabello, han sufrido daños estructurales. En la zona andina hubo desprendimientos que no llegaron a afectar el tránsito vehicular de la zona.

 

Cronología

Los sismos en el sur datan de 1500. Los epicentros se intercalaron entre Arequipa y Arica. El de 1868 fue el más mortal de los conocidos con cerca de 700 muertos.

13-04-1868

Se estima una magnitud de 9 grados. Su epicentro habría sido en las costas de Tacna. Se contabilizó 693 fallecidos, la mayoría en Arica y Moquegua. Hubo un tsunami.

11-05-1948

Con epicentro en Arequipa tuvo una magnitud de 7.5 grados. Sus efectos fueron sentidos en Tacna, Moquegua y Puno. Hubo serios daños materiales.

 

23-06-2001

Tuvo una magnitud de 6.9 grados. Su epicentro se ubicó en costas de Arequipa y se sintió con fuerza en Moquegua y Tacna. Dejó cerca de 250 fallecidos.

Leave a Reply