2

Mandatario Humala tomó juramento a tres nuevos miembros del Gabinete

Ministros del Interior Wilver Calle Girón; de Defensa, José Antonio Urquizo Maggia; y de Producción Gladys Triveño Chan Jan juraron al cargo en Salón Dorado de Palacio de Gobierno.

José Urquizo y Wilver Calle asumen las carteras de Defensa e Interior|

 

Al promediar a las 20 horas de ayer lunes, en las instalaciones del Salón Dorado de Palacio de Gobierno, el presidente de la República, Ollanta Humala, tomó juramento a los nuevos ministros de Defensa, José Urquizo, Interior, Wilver Calle, y de Producción, Gladys Triveño.

La ceremonia, encabezada por el jefe de Estado, contó con la presencia del titular del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, el gabinete ministerial, así como militantes y parlamentarios del partido de Gobierno.

Urquizo, quien hasta horas antes se desempeñaba como ministro de la Producción, reemplaza al frente de la cartera de Defensa al renunciante Alberto Otárola; mientras que Wilver Calle, ex viceministro de Defensa, asume el cargo dejado por Daniel Lozada al frente del Interior.

Asimismo, la ex viceministra de Pymes, Gladys Triveño, asume el cargo de ministra de Producción que dejó vacante Urquizo.

(Lea => José Urquizo y Wilver Calle asumen carteras de Defensa e Interior)

Razones de los cambios ministeriales

Los funcionarios salientes del Ejecutivo Daniel Lozada y Alberto Otárola renunciaron a los cargos ministeriales tras una larga crisis política. La presión ejercida por las diferentes bancadas de la oposición en el Parlamento fue determinante.

Pero, ¿cuál fue la razón del nuevo cambio ministerial? La mal llevada a cabo Operación Libertad en el distrito de Echarate, provincia de La Convención, región Cusco, por las fuerzas combinadas a fin de liberar a los 36 trabajadores del Consorcio Camisea secuestrados por una columna narcoterrorista.

Este operativo dejó como saldo la muerte de ocho efectivos de las fuerzas del orden, generando malestar e incertidumbre entre la población peruana.

(Lea => Otárola y Lozada renunciaron a sus cargos por crisis del VRAE)

Saldo de la Operación Libertad 

El 12 de abril un helicóptero de la Policía fue atacado por los narcoterroristas en Alto Lagunas, en donde la capitana de la Policía Nacional Nancy Flóres Páucar falleció.

El 13 de abril un segundo helicóptero se trasladó a Alto Kepashiato, Cusco. Mientras descendían los elementos militares, fueron atacados y tres de ellos quedaron en el campo de batalla: el suboficial PNP Lánder Tamani Guerra falleció, mientras que Luis Astuquillca y César Vilca desaparecieron. 

El 14 de abril una unidad militar fue emboscada en la selva. Los suboficiales del Ejército Peruano Juan Navarro Calle y Constantino Ramos Betetta murieron, mientras que el  27 los policías Gerónimo Chino Ancco  y John Lucana Huamaní, así como el sargento del Ejército Manuel Pisco Arimuya fueron alcanzados por explosivos caseros e instantáneamente murieron.

Finalmente, el 2 de mayo. El padre del suboficial PNP César Vilca halló el cuerpo sin vida de su vástago. 

Esto último causó más indignación en diversos sectores, debido a que el Ministerio del Interior hizo dar a conocer un comunicado que confirmaba que el del cadáver del suboficial Vilca fue hallado tras una intensa y prolongada búsqueda, ya era de público que el señor Dionisio Vilca encontró a su hijo solo con la ayuda de unos pobladores.

(Lea => Encuentran sin vida cuerpo de PNP César Vilca)

Show Comments

No Responses Yet

Leave a Reply