Menu

Economía peruana crece 5,55% en marzo

Los Tejos

El Producto Bruto Interno (PBI) es menor al que se registró en febrero, cuando creció en 7,18%, informó el INEI.

 

La economia peruana creció 5,55% en el mes de marzo, gracias al resultado favorable de la mayoría de los sectores, con excepción de pesca y manufactura, acumulando 31 meses de crecimiento consecutivo, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Sin embargo, el Producto Bruto Interno (PBI) es menor al que se registró en febrero, cuando creció en 7,18%.

Según el INEI, la evolución positiva de la actividad económica del país se sustentó en el dinamismo de la demanda interna y externa. El desempeño de la demanda interna se evidenció por el aumento de las ventas al por menor a los hogares (8,86%), la mayor importación de bienes de consumo (10,59%) y la venta de autos ligeros (36,57%).

También, contribuyó la mayor importación de bienes de capital y materiales para la construcción (33,45%) y la inversión en construcción (14,70%).

El resultado de la demanda externa estuvo asociada a las mayores exportaciones que, en términos reales, se incrementó en 9,53%, debido a la mayor demanda de productos tanto tradicionales (6,32%) como no tradicionales (13,87%).

Entre los tradicionales destacaron los mayores envíos de productos pesqueros (harina de pescado), agrícola (café) y de gas natural. En el grupo de productos no tradicionales figuraron los químicos, agropecuarios, textiles, mineros no metálicos, siderometalúrgicos y pesqueros.

Comportamiento de la producción por sectores

En enero de 2012, la actividad Agropecuaria creció en 1,62% debido principalmente al resultado favorable del subsector pecuario (4,87%) que fue contrarrestado parcialmente por la disminución del subsector agrícola (-0,75%). El resultado del subsector pecuario se debe a la mayor producción de ave, vacuno, leche fresca y porcino. Por otro lado, el decrecimiento del subsector agrícola, se produjo debido a la menor producción de arroz cáscara, café, mango, algodón rama, caña de azúcar, entre otros.

El sector Pesca disminuyó en 15,07% debido al menor desembarque de especies destinadas al consumo industrial (harina y aceite) en -86,50% y para consumo humano directo en -6,87%.

El desembarque de anchoveta para consumo industrial alcanzó 31 mil toneladas, cifra que comparada con similar mes de 2011 (228,9 miles de toneladas) significó una contracción de 86,43%.

La captura de especies para consumo humano directo se redujo en 6,87% por la menor captura de especies para la elaboración de congelado (-14,39%), enlatado (-25,29%) y curado (-22,00%). No obstante, se incrementó el desembarque de especies para el consumo en estado fresco en 14,47%.

El sector Minería e Hidrocarburos aumentó en 6,00% por la evolución favorable tanto de la actividad minera metálica (4,13%), como de la extracción de hidrocarburos que registró una expansión (15,29%).

El crecimiento del subsector minero metálico estuvo impulsado por la mayor producción de cobre, oro, plata, zinc, plomo y molibdeno; mientras que la expansión del subsector hidrocarburos se sustentó en el incremento de la producción de gas natural de los lotes 56 y 88, destinados a satisfacer la demanda externa y la demanda interna, respectivamente.

La actividad Manufacturera disminuyó en 3,15% por la menor la actividad fabril no primaria (-2,04%) y primaria (-9,45%).

El resultado de la actividad fabril no primaria se explicó por la disminución en la producción de bienes de consumo (-4,05%) y bienes de capital (-3,88%); lo cual fue parcialmente atenuado por el incremento de los bienes intermedios (0,42%). La actividad fabril primaria registró una reducción de 9,45% debido a la contracción de la actividad de fabricación de harina y conserva de pescado (-44,21%), refinación de petróleo (-7,41%) y la rama de refinerías de azúcar (-8,27%).

El sector Construcción aumentó en 14,70% explicado por el mayor consumo interno de cemento en 15,57%; sin embargo, la inversión del avance físico de obras bajó en -14,09%.

El crecimiento del consumo interno de cemento estuvo vinculado a la continuidad de las obras de construcción en empresas mineras, reasentamiento de poblados, construcción de centros comerciales, plantas industriales, obras de agua y saneamiento, obras privadas de centros de diversión y obras de infraestructura vial. También, prosiguieron las obras de construcción de viviendas y edificios multifamiliares.

Leave a Reply