Menu

Cuestionan perfiles de Urquizo y Calle

Los Tejos

En una ceremonia que no tuvo el entusiasmo de otras ocasiones, el presidente Ollanta Humala tomó anoche el juramento a los nuevos ministros de Defensa, José Urquizo; del Interior, Gral. EP ( r ) Wilver Calle Girón; y de la Producción, Gladys Triveño Chan Jan, y completó el equipo ministerial.

Pese a que las obligadas renuncias de Alberto Otárola(Defensa) y Daniel Lozada (Interior) despertaron expectativa en torno a la convocatoria de nuevas figuras, no hubo sorpresas y el mandatario escogió entre gente que ya está en el gobierno para confiarles los fajines ministeriales.

El reemplazante de Otárola era hasta ayer el ministro de la Producción, el nuevo titular de la cartera del Interior era el viceministro de Políticas para la Defensa del Ministerio de Defensa y la nueva ministra de la Producción era la viceministra de Micro y Pequeña Empresa (Mype).

Los nombres de los nuevos ministros solo fueron anunciados minutos antes de la ceremonia. El primero en darse a conocer fue el de Urquizo para la cartera de Defensa. Y las críticas fueron principalmente hacía él.

Yehude Simon, de Alianza Por el Gran Cambio, dijo que los ministros seleccionados no tienen el perfil adecuado que el país necesita para esas carteras. “Se perdió la oportunidad de darle tranquilidad al país ante los hechos de violencia que genera el narcoterrorismo”, sostuvo.

Calificó además como un error darle a un miembro del Ejército la cartera del Interior, pues son conocidas, dijo, las malas relaciones de ese instituto con la Policía.

El legislador aprista y expremier Javier Velásquez consideró que el presidente Humala debió aprovechar la coyuntura para convocar a mejores cuadros. Agregó que ha preferido a su entorno de confianza y eso va a generar dudas en la opinión pública.

La exviceministra de Pesquería, Patricia Majluf, a través de su cuenta en Twitter, recordó que el nuevo titular de Defensa fue el mismo que se fue a Qatar cuando estalló el conflicto pesquero en Paita.

Incluso, sostuvo que, por este viaje en pleno conflicto, el saliente titular de la Producción debió ser censurado.

LOS PERFILES

JOSÉ URQUIZO MAGGIA
Ministro de Defensa

– Congresista reelecto por Ayacucho, expresidente de la Comisión de Inteligencia, exministro de la Producción.

– Administrador de empresas, cooperativista, tiene diplomado en Defensa y doctorado en Educación.

WILVER CALLE GIRÓN
Ministro del Interior

– General de División EP ( r) era viceministro de Defensa.

– Ha sido inspector general del Ejército, jefe de Auditoría del Ejército, director de Personal del Ejército, de la Escuela Militar y de la Oficina de Control de Drogas del Ministerio del Interior.

GLADYS TRIVEÑO CHAN JAN
Ministra dela Producción

– Abogada y viceministra de Micro y Pequeña Empresa, ha sido presidenta ejecutiva de ProExpasión.

– Más de 16 años de experiencia, ha sido gerenta en Adex, Indecopi, consultora del PNUD, del Banco Mundial y del MEF.

Leave a Reply