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Ocho mitos comunes sobre llevar estilos de vida saludable

Los Tejos

El deseo por tener el cuerpo perfecto ha generado múltiples fórmulas, teorías y mitos que se van repitiendo.

 

Desde hace muchos años, el deseo por perder peso, tener un cuerpo perfecto y mantener un estilo de vida saludable ha generado múltiples fórmulas teorías y, a su vez, falsos mitos que se van repitiendo. Según el diario español ABC, existen ocho mitos comunes sobre la vida saludable que pretenden hacernos creer.

1. “Debes beber dos litros de agua al día”

Falso. Dependiendo del ejercicio físico que se realice, se deberá tomar una determinada cantidad ya que algunas personas necesitarán más de esos dos litros.

2. Más sudor, mejor entrenamiento

Se trata de una ilusión. “Quemas más calorías cuanto más ejercicio hagas”, dice una experta en salud y ejercicio físico del Consejo Americano de Ejercicio.  Sudar mucho puede deberse a que se está haciendo mucho ejercicio, pero para quemar calorías los músculos necesitan hacer un esfuerzo mayor.

3. “Levanta pesas ligeras para tonificar”

Es lo que suelen decir para las mujeres que quieren reducir el tono muscular de su cuerpo y, así, evitar que con el ejercicio acaben hinchándose o teniendo más peso del que quisieran.
«El tamaño de las pesas no importa, ya que la mayoría de las mujeres no tienen las hormonas o la masa muscular necesaria para conseguir músculos muy grandes», expone la experta en salud.

4. Sudar elimina toxinas

Aunque con el sudor se eliminan ciertas toxinas del cuerpo, la verdad es que se trata solamente del 1% del total. «La principal función de la sudoración es la de regular la temperatura del cuerpo», dice Jari Love, la entrenadora personal.

5. La fórmula mágica para tener el abdomen plano: trabajarlos todos los días

Como otros músculos del cuerpo, los abdominales necesitan tiempo para reponerse. Por lo que no hay necesidad de hacer cientos de repeticiones o de realizarlos todos los días.

6. “El ciclismo hace crecer los músculos”

Lo primero que hay que tener en cuenta es que pedalear es una actividad cardiovascular, no es un ejercicio basado en la fuerza. Para que el músculo aumente de tamaño lo que se tendrá que hacer es aumentar también la resistencia en la bicicleta.

7. “Hacer pilates crea músculos largos y delgados”

Falso. Aunque uno piense que se siente más largo y más delgado después de realizar una sesión de pilates o yoga, es físicamente imposible que se alarguen los músculos. «Para ello sería necesaria una intervención quirúrgica», expone Holland.

8. “Los alimentos sin gluten adelgazan”

Los alimentos sin gluten contienen calorías con las que no se pierde peso automáticamente. A no ser que se sea alérgico al gluten, tomar este tipo de alimentos no va a ser muy diferente a seguir una dieta normal.

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