Menu

‘Humala supo de renuncias por la prensa’

Los Tejos

La turbulencia política que se vivió el jueves por la acalorada discusión en el Pleno del congreso y laobligada renuncia de los ministros Daniel Lozada y Alberto Otárola bajó de intensidad, intempestivamente, por la ausencia del presidente Ollanta Humala y porque el premier Óscar Valdés se animó a hablar recién entrada la noche. Aunque este último ratificó que su cargo está a disposición del jefe de Estado, todo indica –según fuentes del Ejecutivo– que este seguiría al frente del gabinete.

No obstante, durante la mañana se tejieron especulaciones respecto del desenlace que tendría la crisis. Se dijo, por ejemplo, que Humala aprovecharía la situación para hacer cambios en algunas carterascomo Salud, Justicia, Educación y Energía y Minas. Patricia Salas podría salir porque no termina de congeniar ni con el presidente ni con el premier, y Jorge Merino por su mal manejo de la situación con los mineros informales.Los voceados para reemplazar a los ministros salientesseguían siendo los nacionalistas José Urquizo y Víctor Isla y los viceministros Lizandro Maycock e Iván Vega para Defensa. También sonaba el nombre del almirante (r ) Jorge Montoya. El primer ministro no soltó prenda. Esto es lo que declaró a Perú21.

¿Qué nombres baraja como reemplazos de Alberto Otárola y Daniel Lozada?
Tengo algunos y el presidente está haciendo una evaluación también. Ahora que regrese de viaje tendremos un encuentro y veremos, dentro de todos los que vamos a proponer, cuáles reúnen las condiciones.

¿Ha hablado este tema con el presidente Ollanta Humala?
Sí, tuvimos una comunicación e intercambiamos mensajes. Él está enterado de todo.

¿Confiaron en que la censura no iba a pasar?
En el juego democrático no siempre los resultados que se esperan son los que uno consigue. Habían muchas expectativas de que algunas bancadas retiren su firma y no se produzca la censura.

¿Entonces faltó manejo político en la bancada oficialista para conseguir este apoyo?
Fue un error de comunicación, desde el principio se debió decir que tenemos tres escenarios: el Alto Huallaga, elVRAE y La Convención, pero todo se metió en un solo paquete. Algo que indignó a todos, y a nosotros también, fue el tratamiento al cadáver del suboficial (César) Vilca que fue mal manejado por una persona que estaba allá.

¿Se refiere al general PNP Salvador Iglesias?
Exactamente. No puede ser que alguien diga ‘voy a buscar a mi hijo y no vayan policías’, por lo menos el general debió decir ‘lleven los sacos’, porque hay una técnica para recoger cadáveres. Pero ¿qué ha visto la opinión pública? A un padre que encuentra a su hijo muerto, lo coloca en un saco y lo trae en una camioneta. Lamentablemente ese aspecto, que nos indignó, ha llevado a una censura, por eso pensábamos que, de alguna manera, los congresistas podían cambiar de opinión.

Le reitero la pregunta: ¿considera que faltó manejo de la bancada oficialista?
En el Congreso las bancadas se han dejado llevar por este acto, y es muy comprensible. Luego han habido dimes y diretes de ambos frentes (oficialismo y oposición) que han hecho que (el ambiente) sea insostenible y no se reflexione.

Usted dijo que si la censura pasaba, usted renunciaba.
El presidente tiene nuestro cargo a disposición desde el momento en que nos nombra. Lo que yo he dicho es que si los ministros eran censurados, yo ya había puesto mi cargo, porque el presidente del Consejo de Ministros tiene que apoyar y defender a sus ministros. Si bien hemos perdido a dos ministros, el presidente tendrá que evaluar qué hace con el gabinete.

¿Mantiene el tema de renunciar aunque hubo censura?
Lo que yo le estoy diciendo es que mi cargo ya está a disposición, con este como con otros temas.

Entonces no la ha presentado formalmente.
El presidente está ahorita en Corea y ante la censura de los ministros le dije por teléfono: ‘Presidente, tiene usted mi cargo a disposición’.

¿Y a raíz de la renuncia?
Es que ya no hemos conversado. Hoy (ayer) no hemos tenido comunicación, él está en un ritmo de actividades tremendo.

¿Se comunicó con el presidente luego de la renuncia de los ministros?
Mucho antes, hablé a las ocho de la mañana, la renuncia fue a las dos de la tarde.

¿A qué hora supo usted de la renuncia?
Las renuncias son individuales. Ellos (Lozada y Otárola) presentaron su renuncia más o menos unos treinta minutos antes del desenlace que iba a haber en el Pleno del Congreso.

¿Pero usted no le comunicó al presidente de este tema?
Bueno, pero el presidente sabía de las alternativas que había.

Claro, pero a raíz de las renuncias, ¿usted no ha hablado con el presidente Humala?
La renuncia ha sido ayer (jueves), es probable que el presidente se ha enterado por la prensa. Hoy (ayer) no he tenido comunicación todo el día con él. Su programa es muy intenso e imagino que no tiene tiempo, además, son catorce horas de diferencia.

Es decir que hay una crisis ministerial y el premier no ha hablado con el presidente, quien se ha enterado por la prensa de la renuncia de dos de sus ministros
El presidente tiene una comunicación directa con la vicepresidenta (Marisol Espinoza), estoy seguro de que con ella sí se ha comunicado. Yo hoy día (ayer) no he hablado con el presidente, pero porque él no ha tenido tiempo.
¿Y el presidente le ha hecho llegar algún mensaje?
Simplemente que a su regreso conversaremos del tema.

Hay voces oficialistas que piden su salida…
La señora (Rosa) Mavila y (Javier) Diez Canseco piden eso hace mucho tiempo. 
Pero es bastante singular que petardeen su cargo desde el oficialismo.
Yo creo que hay que preguntarle a ellos por qué, si están en el oficialismo, ponen en duda la situación del premier. ¿Cómo es posible que, estando dentro del oficialismo, tengan esa posición?

Me dijo que tenía algunos nombres para reemplazar a Otárola y Lozada. ¿Puede soltarnos algunos? ¿Son civiles, policías, militares?
En ese tema sí me tendrá que disculpar, porque decirle eso sería infidencia. Es el presidente quien tiene que dar esa información.

¿Cuándo llega el presidente Ollanta Humala?
Debe estar llegando el domingo en la noche y estoy seguro que nos reuniremos de inmediato porque este es un tema urgente.

¿Ya se aceptó la renuncia a los ministros?
Son renuncias irrevocables y están por descontadas.

Pero hay un trámite formal que cumplir.
Sí, el trámite está. La resolución saldrá apenas llegue el presidente porque la vicepresidenta no está facultada para asumir esa función.

Leave a Reply