Menu

Aumento de sueldo mínimo no impactaría en inflación

Los Tejos

Gerente central de Estudios Económicos del BCR dijo que, en el peor escenario, habría un impacto ´de una sola vez sobre el nivel de precios´.
El aumento del segundo tramo del sueldo mínimo a S/.750, que entrará en vigencia el próximo 1 de junio, no tendrá mayor impacto en la inflación, así lo afirmó el gerente de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (BCR), Adrián Armas.

Explicó, a través de una teleconferencia, que si las empresas registraron un aumento de su productividad que es superior al incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV), entonces no tendrían problemas en absorber el ajuste sin presiones inflacionarias.

Si, por el contrario, el incremento del sueldo mínimo se ubica por encima del crecimiento de la productividad de la empresa, “entonces podría ser que se opte por tener contratos informales, en cuyo caso tampoco habría impacto sobre la inflación”, dijo Armas.

Sin embargo, señaló que la empresa también podría optar por subir sus precios para afrontar el alza de la RMV. “En el peor escenario, eso sería pues un impacto de una sola vez sobre el nivel de precios”, indicó.

De otro lado, detalló que la decisión del BCR del elevar el encaje legal en dólares a 0.50%, apunta a elevar las tasas de interés que ofrecen los bancos locales en moneda extranjera.

“Ha habido una situación de tasas de interés en dólares muy reducidas y entonces las medidas de encaje apuntan a que las condiciones monetarias en dólares no sean con tasas de interés extremadamente bajas”, explicó el funcionario del ente emisor.

Leave a Reply