¡Región Lima la cerró por contaminar! Pescadores preocupados por reinicio de actividades de pesquera “Nemesis”

Tras seis meses de estar cerrada.                                                                                                                

Vecinos y pescadores artesanales del Puerto de Chancay se mostraron preocupados por reinicio de actividades industriales de la empresa pesquera “Nemesis” luego de permanecer cerrada por seis meses por mandato judicial. El temor es la gran contaminación que generaría  esta empresa , dijeron

La historia

Según la nota de prensa emitida por el Gobierno regional de Lima informa que la empresa pesquera Némesis S.A.C., ubicada en el distrito de Chancay, Provincia de Huaral, fue clausurada, el pasado 20 de junio, por no cumplir con las normas que protegen el medio ambiente.

En esta ocasión, la empresa pesquera no implementó en el plazo establecido, la innovación tecnológica que exige la Ley para mitigar las emisiones al ambiente de este establecimiento industrial.

Por este motivo, la Bióloga Rosario Alcántara Medrano, especialista de la Gerencia Regional de Recursos Naturales; el Dr. Juan Carlos Muñoz Alca, de la Fiscalía de Prevención del Delito de Huacho; los Sres. Luis Torres y Luis Vásquez en representación del Ministerio de la Producción; efectivos de la Comisaria de Chanchay; y el cuerpo de serenazgo de la Municipalidad de dicho distrito, se constituyeron en el lugar de los hechos para dar firme cumplimiento a las normas que garantizan la protección al medio ambiente.

Una inspección por toda la planta harinera, permitió verificar que ya no funcionaban los calderos que emitían una gran contaminación a la atmósfera, provocando un impacto ambiental negativo, por lo cual el Ministerio Público y la Fiscalía Ambiental de Prevención del delito de Huacho, levantaron las actas respectivas clausurando la planta procesadora y suspendiendo el derecho administrativo de su licencia de operación.

La comunidad de Chancay agradeció la acción del Gobierno Regional de Lima por el firme compromiso con la protección del medio ambiente, de acuerdo a las disposiciones contundentes sobre este tema de nuestro presidente regional, Javier Alvarado Gonzales del Valle.

No paga a trabajadores

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Pesquera Némesis, Antonio Chacaliaza Palacios, afirmó que la empresa de harina de pescado Némesis, en el puerto de Chancay (provincia de Barranca), no cumplió con pagar las utilidades correspondientes al 2008 a sus trabajadores, por lo que se alistan nuevas movilizaciones de protesta rumbo a Lima.

“Insisten en que no tienen dinero. Dicen que tienen deudas y han sufrido pérdidas, pero les hemos demostrado que la producción de los trabajadores fue óptima en el 2008. Por ello, hemos acordado reunirnos con los directivos de la empresa el 5 de agosto, en las oficinas de Lima de la empresa. Allí nos dirán si nos van a pagar o no”, dijo al Diario “La primera”.

Chacaliaza recordó que los pesqueros ya realizaron un plantón en el frontis de la sede de la empresa, en Lima, el 15 de julio, por lo que confirmó más protestas en caso sus utilidades no sean abonadas. “Pedimos contratos de 6 meses en el que el trabajador pueda retornar a su puesto después de algún tiempo”, dijo.

Show Comments

No Responses Yet

Leave a Reply