Menu

La Agencia Espacial Europea da por perdido el satélite Envisat

Los Tejos

Los expertos perdieron contacto con el satélite el pasado 8 de abril y desde entonces han intentado infructuosamente recuperarlo.
La Agencia Espacial Europea (ESA) anunció hoy que da por perdido el Envisat, el satélite de observación de la Tierra mayor y más sofisticado lanzado al espacio por el sector aeroespacial europeo, y que da por concluida su misión tras más de una década en funcionamiento.

Los expertos de la ESA perdieron contacto con el Envisat el pasado 8 de abril y desde entonces han intentado recuperar el control del satélite y aclarar qué pudo provocar el fallo.

“A pesar de las continuas órdenes enviadas desde una amplia red de estaciones en tierra, aún no ha habido reacción del satélite”, indicó la ESA en un comunicado.

Tras más de un mes de trabajo, los científicos no han logrado retomar el mando sobre el Envisat, por lo que han dado por concluida su misión, que se ha prolongado durante más de diez años, es decir, el doble de lo inicialmente provisto.

“Aunque las posibilidades son extremadamente bajas”, durante los próximos dos meses la ESA seguirá intentando recuperar su control, mientras se analizan los diferentes escenarios que han podido provocar el error, agregó la agencia con sede en París.

Desde su lanzamiento en 2002, Envisat ha proporcionado datos que se han utilizado en unas 2.500 publicaciones científicas, según los cálculos de la ESA.

EFE

Leave a Reply