Menu

SBS y Asbanc consideran inseguro poner fotografía en tarjetas de crédito

Los Tejos

De acuerdo con el gremio bancario el 50% de los fraudes financieros con tarjetas se da por clonación y el uso de fotografías facilitaría accionar.

 

¿Las tarjetas de crédito podrán llevar la fotografía de quien la utiliza? Para la Asociación de Bancos (Asbanc) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) esta propuesta presentada en el Congreso no es viable pues incrementaría el riesgo para los usuarios. 
 
De acuerdo con Asbanc hoy en día más del 50% de los fraudes con tarjetas de crédito son por clonación y la propuesta ayudaría a que las personas que se realizan este delito sean beneficiadas. 

“Qué pasa si el clonador le pone la foto a la tarjeta, cuando vaya al establecimiento incluso la tarjeta va a coincidir con su propio documento de identidad. Entonces poner la foto le da más ventajas al delincuente que clona”, dijo Cesar Casabonne, representante de Asbanc. 

Por su parte la representante de la SBS, Ana María Muñoz, señaló que la propuesta debería ser más integral y no solo para las transacciones en establecimientos, ya que un gran porcentaje de los robos se dan a través de los cajeros donde la fotografía no puede ser verificada.  

“La superintendencia se encuentra revisando para hacer una propuesta de reglamento de tarjetas de crédito y débito que no tenemos, en donde una parte muy importante es la seguridad de las tarjetas”, señaló. 

El proyecto de ley presentado por el congresista Joaquín Ramírez Gamarra busca incorporar la fotografía de los titulares de las tarjetas de crédito como una forma de dar mayor seguridad a los usuarios. 
  
Sin embargo, para los bancos la tendencia en el mundo es usar tarjetas de crédito con chip ya que  ofrecen mayor seguridad en todas las transacciones pues no existe un solo caso de fraude con este dispositivo. 
 
“Toda la tecnología para controlar el fraude se ha ido a la identificación electrónica, a encriptarla, a usar los chips. si queremos hacer una inciativa de ley, los bancos no tenemos ningún problema de que nos obliguen a legislar un tiempo para que todo el portafolio de tarjetas de crédito en Perú se convierta a chip”, señaló Casabonne. 
  
Países de la región como Brasil, México, Colombia, Argentina y Venezuela implementaron casi en la totalidad de sus tarjetas la tecnología del chip.  
 

Leave a Reply