Menu

Petro-Perú y Kuntur firmaron acuerdo para desarrollar gasoducto del sur

Los Tejos

Petro-Perú y Kuntur Transportadora de Gas firmaron en la víspera el Memorándum de Entendimiento para analizar y evaluar la mejor manera de llevar adelante la participación de la petrolera estatal en el desarrollo y operación del Gasoducto Andino del Sur.

El documento fue suscrito por el gerente general de Petro-Perú, Pedro Méndez, el director superintendente de Odebrecht Perú, Jorge Barata, y el director de Kuntur, Bruno Gómez de Bottom.

El presidente de Petro-Perú, Humberto Campodónico, dijo que el gasoducto y el polo petroquímico van a ser las obras más importantes para que el sur andino de un salto en su desarrollo.

“Se trata de una fuente de energía más barata y más limpia, la cual podrá ser utilizada por los hogares, el transporte público y privado, y por las industrias, en beneficio no solo del sur sino también del resto del país”, señaló.

Reiteró que la participación de la compañía estatal será como agente del Estado, y su participación accionaria será definida por el MEF y Cofide y la aprobación del directorio Petro-Perú.

El funcionario puntualizó, sin embargo, que previamente la modalidad de la participación de Petro-Perú será decidida tras el proceso de diligencia debida por parte de la Corporación Andina de Fomento (CAF), la que establecerá sus condiciones legales, técnicas y económicas financieras.

En tanto, Jorge Barata indicó que la firma del documento “es un paso para empezar la tarea de evaluación por parte de Petro-Perú” dentro del consorcio a formarse. “Nada mejor que la participación del Estado para la culminación de esta asociación público privada (APP)”, acotó.

LA CIFRA
US$5.000 millones es la inversión prevista para la construcción del Gasoducto Andino del Sur.

Leave a Reply