Menu

Otoño será más cálido en costa norte y central por onda Kelvin

Los Tejos

Se prevé que la onda Kelvin llegue a la costa norte peruana en la segunda quincena de mayo.

 

El otoño será más cálido de lo normal en la costa norte y central por el arribo de la onda Kelvin, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) en base a reportes del comité encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN).

Se prevé que la onda Kelvin llegue a la costa norte peruana en la segunda quincena de mayo, y a ello se suma el hecho de que el Índice Costero El Niño (ICEN) estimado refleja condiciones débilmente cálidas.

En ese contexto se espera que la temperatura del aire y la temperatura superficial del mar continúen por encima de lo normal durante el otoño, principalmente en la costa norte y centro.

La onda Kelvin es una masa de agua cálida que se desplaza por las costas sudamericanas procedente de Oceanía.

Durante la evaluación de las condiciones oceanográficas, meteorológicas y biológico-pesqueras de abril, el ENFEN observó que la presencia de vientos del oeste en el océano Pacífico ecuatorial oriental favoreció la permanencia de aguas cálidas en las capas superficiales del Pacífico suroriental.

Igualmente estos vientos tuvieron relación con el incremento de la temperatura superficial del mar, así como de la temperatura del aire, lo que se presentó principalmente en el litoral norte y centro de Perú.

Desde el punto de vista biológico, continuó la disponibilidad del jurel y especies oceánicas en el litoral central.

Leave a Reply