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Actividad física y alimentación saludable combaten el hígado graso

Los Tejos

No consuma alimentos fritos o ricos en grasa saturada como crema de leche, mantequillas, manteca, coco, aceite de palma.

 

El hígado graso ocurre cuando el tejido adiposo pierde la capacidad de seguir almacenando grasa, como consecuencia, ésta se acumula en las células del hígado pudiendo provocar problemas serios como fibrosis hepática o cirrosis.Muchas veces esto no trae síntomas, el diagnóstico requiere un buen análisis clínico y estudios auxiliares en sangre para medir las transaminasas hepáticas y una ecografía.

El tratamiento más aceptado para esta enfermedad es el cambio del estilo de vida, esto significa llevar una dieta que busque la reducción de peso e incrementar la actividad física. Es importante recordar que la dieta debe ser personalizada, al igual que la actividad física ya que si la pérdida de peso es muy rápida, sólo se consigue acumular más grasa en el hígado. En promedio se calcula como seguro, una pérdida de peso de 2 kg al mes, para lograrlo siga las siguientes recomendaciones:

Reducir la grasa de la dieta:
– No consumir alimentos fritos o ricos en grasa saturada como crema de leche, mantequillas, manteca, coco, aceite de palma.
– Sustituir los lácteos enteros por descremados o semi descremados.
– No agregue grasa o aceite para cocinar los alimentos.
– Retirar la piel de las carnes y toda grasa visible.
– Dentro de su requerimiento debe consumir un porcentaje menor de grasa y éste, principalmente insaturado: nueces, semillas, palta, aceitunas, aceite de oliva, sacha inchi.

Mejorar la calidad nutricional de su dieta:
– Consumir ensalada de 7 colores 2 veces al día y de preferencia crudas.
– Sustituya los carbohidratos simples (galletas, alimentos a base de harinas refinadas, dulces etc.) por carbohidratos complejos (avena, camote, cancha etc.)
– Consuma hasta 3 frutas al día (la que prefiera)
– No consumir ninguna forma de alcohol

Realizar actividad física y bajar de peso:
Realice actividad física todos los días al menos 30 minutos diarios hasta llegar a los 40 minutos. Los más aconsejados son los cardiovasculares: caminar, trotar, bailar, rutinas en máquinas, bicicleta, etc. La buena oxigenación gracias a una correcta respiración durante la actividad física es fundamental para la quema de grasa.

Debe saber que si mantiene sobrepeso u obesidad, deberá alcanzar el peso saludable bajo la supervisión del nutricionista, mediante una dieta que incluya todos los grupos de alimentos.

Por: Licenciada Sara Abu Sabbah – nutricionista y conductora
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Esperamos tus CONSULTAS Y/O COMENTARIOS. Te agradecemos QUE NO SEAN MÁS DE SEIS LÍNEAS.

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Las consultas serán respondidas solo durante la emisión del programa y no por escrito.  Agradecemos indicarnos tu edad, nombre y de dónde nos escribes.

Salud en RPP se emite desde Lima, Perú, de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta Web, delFacebook del programa  www.facebook.com/saludrpp 

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Salud en RPP brinda información con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibes es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento. No reemplaza la consulta del médico.

Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud.

No fumes, toma agua y realiza actividad física

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Conducción: Doctor Juan Carlos Benites, internista,  y Licenciada Sara Abu – Sabbah, nutricionista.

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Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past – President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.

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