Menu

Premier Valdés descarta la salida de Otárola y Lozada

Los Tejos
Ministros de Defensa e Interior, cuestionados por la población y gran parte del Congreso, recibieron el respaldo del presidente del consejo de ministros.

Tanto en la mañana en Cusco, como en la noche en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, el premier Óscar Valdés se reafirmó en su blindaje a los ministros del Interior, Daniel Lozada, y de Defensa, Alberto Otárola. Esto pese a los pedidos de renuncia y a la moción de censura en el Congreso por el fracaso de las operaciones de las fuerzas del orden en el Cusco contra Sendero Luminoso.

“Hasta el momento no hemos decidido ningún cambio. El presidente ( Ollanta) junto con el presidente del Consejo de Ministros vemos el tema de gabinete y, por el momento, no tenemos ningún cambio a la vista”, dijo Valdés en Cusco. 
 

Por la noche, en la PCM, el premier ratificó que, al menos formalmente, en ningún momento se ha discutido cualquier posibilidad de recambio.
 

“(La censura) es un tema que no se ha tocado en el Consejo de Ministros. Es un tema coyuntural. No hay ninguna variación en el gabinete. Seguimos contando con el trabajo de los ministros de Defensa y del Interior”, aseguró.
 

Valdés sostuvo que pedir la renuncia o solicitar la censura de los ministros Lozada y Otárola le haría un flaco favor al gobierno.

Sobre la moción de censura, el jefe del gabinete recomendó que esta solicitud podría caerse luego de que ambos ministros expliquen en el Parlamento, si así se les solicita, los pormenores del operativo.
 

En otro momento, reconoció la dificultad el operativo en la zona de Kepashiato, Cusco, que ha causado la irreparable pérdida de ocho efectivos del orden, pero hizo hincapié en diferenciar los operativos.
 

“En el Vrae, la estrategia es muy clara: acercar el Estado a esa zona. Por eso, teniendo en cuenta que hay enormes brechas en cuanto a educación, salud, conectividad en carreteras, etc., cada ministro hace su parte. Ya hemos iniciado el segundo tramo de la carretera de San Francisco y evaluamos construir un aeropuerto en la zona”, informó.
 

Valdés anunció que se reestructurará a la Empresa Nacional de la Coca (Enaco) y mejorará el precio que se paga por este cultivo  a los agricultores de los valles de La Convención, Kosñipata y Yanatile, en Cusco.
 

Precisó que como parte del proceso de reestructuración, un representante del gobierno regional de Cusco y otro de los agricultores dedicados al cultivo legal de la hoja de coca en los referidos valles se incorporarán al directorio de Enaco. ❧

Más recursos para el VRAE

El ministro de Economía, Miguel Castilla- presente en la conferencia de prensa junto a Valdés anoche- se comprometió otorgar mayor cantidad de recursos a fin de acercar el Estado con el Vrae.
 

Detalló que a los ministerios de Defensa e Interior se les ha incrementado su presupuesto orientándolo al combate que las fuerzas del orden sostienen con los subversivos de esa zona.
 

Recordó que, en lo que va del año, se han aprobado más del 80 % de proyectos relacionados con el Vrae en comparación a todo el 2011.

Leave a Reply