Menu

Frente de Espinar acordó iniciar paro indefinido contra Xstrata desde el 21

Los Tejos
OTRO CONFLICTO. Exigen que aporte por Convenio Marco pase de 3% al 30% de sus utilidades, además que se desarrolle un examen a los ríos Salado y Cañipía para descartar contaminación.

José Víctor Salcedo.  

Cusco.

 

En setiembre del 2003 Xstrata Tintaya firmó el Convenio Marco con la población de Espinar comprometiéndose a entregar en forma voluntaria el 3% de sus utilidades anuales a la municipalidad provincial. 

Así desactivó el conflicto que se arrastraba desde el 2001 cuando un grupo de campesinos tomó la minera causando destrozos y pérdidas millonarias. Sin embargo, el conflicto en Espinar está próximo a resurgir por las mismas razones de antes: la población exige el aumento de los aportes de la minera por Convenio Marco del 3% al 30%. 

El Frente de Defensa de los Intereses de Espinar (Fudie) acordó empezar una huelga indefinida desde el 21 de mayo en contra de la empresa Xstrata Tintaya, medida que implicaría toma de carreteras. Tampoco se descarta la toma del campamento minero como en el 2001. 

Herbert Huamán, presidente del Fudie, sostuvo que el malestar de la población se debe a que la empresa no ha respondido al pedido de los pobladores de incrementar el monto de aporte por el convenio. La propuesta espinarense fue entregada a la minera el año pasado.

“Todas las bases están de acuerdo con apoyar esta medida de lucha, porque así como Xstrata va a beneficiarse con sus nuevos proyectos, también es justo que nosotros recibamos un aporte mayor, por ser parte de una población que sufrirá los eventuales efectos de la minería”, dijo.

Los espinarenses sustentan su demanda en que las operaciones de Xstrata Tintaya se han ampliado con el proyecto Antapaccay que representa una inversión superior a 1,400 millones de dólares. Antapaccay es la expansión de la operación Tintaya y producirá un promedio de 160 mil toneladas de cobre durante los primeros cinco años y 143 mil a lo largo de los 22 años.

Leave a Reply